"Tenemos indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile", de esta manera un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos reveló que Rusia estaría detrás de un plan para generar división y fomentar el conflicto en Chile.

El diplomático indicó que hay claras señales de personas que están "aprovechando el debate" para "exacerbar la división y fomentar el conflicto" en el país sudamericano, principalmente "mediante el uso y abuso de las redes sociales y de alborotadores". 

La Casa Blanca aludió a un actor extranjero en un comunicado emitido por la mañana, después de que el presidente estadounidense Donald Trump llamara a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para expresarle su apoyo.

Las protestas que comenzaron en Chile hace casi dos semanas contra un alza del precio en el billete del metro derivaron en un movimiento amplio de indignación contra el gobierno y varias instituciones. 

Publicidad

En el marco de las protestas el gobierno -que a los pocos días revocó el alza del transporte- decretó el estado de emergencia y durante varios días impuso el toque de queda. 

El diplomático estadounidense dijo que Rusia ha incrementado su influencia en América Latina

"Parece que prefieren a una región dividida y que el debate democrático esté imbuido en el conflicto, lo cual es lamentable", dijo sobre los rusos. 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, denunció la semana pasada un "patrón" de desestabilización proveniente de Venezuela y de Cuba -orientado primero a Colombia y Ecuador y después a Chile-, atribuyéndoles a estos países una responsabilidad en las masivas movilizaciones antigubernamentales en la región. 

En Chile, este jueves miles de jóvenes marcharon para exigir mejoras en los servicios sociales. Piñera decidió la cancelación de las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la de la ONU contra el cambio climático por las protestas. (I)