Algunos la definen como la Dama de Hierro de India, otros como la demócrata que se volvió dictadora. Lo cierto es que Indira Gandhi, cuyo nombre real era Indira Nehru, transformó la historia del país asiático el siglo pasado.

Este 31 de octubre se cumplen 35 años del asesinato de la ex primer ministra de India. Estando en el jardín, tras culminar una entrevista en su casa, dos de sus guardaespaldas le disparan en 30 ocasiones a Gandhi, quien falleció en el hospital. 

¿Por qué le dispararon? Los escoltas pertenecían a la minoría religiosa sijs y se encontraban molestos ya que la ex primer ministra ordenó en junio de 1984 la operación Estrella Azul, que consistió en el ataque militar a militantes refugiados en un templo de la minoría en el que murieron alrededor de 450 personas.

Publicidad

Los guardaespaldas fueron condenados a muerte dos años después (1986) y ejecutados en 1989.

Gandhi nació el 19 de noviembre de 1917 en Prayagraj (India) y fue la primera mujer en ocupar la máxima dignidad de ese país, hasta ahora es la única que lo ha hecho. Fue hija de Jawaharlal Nehru, primer presidente de la India y estudió en las universidades de Visva-Bharati y de Oxford.

Se unió al Partido del Congreso en 1938  y cuatro años más tarde se casó con Feroze Gandhi, con quien tuvo dos hijos Sanjay y Rajiv. Allí adquirió el apellido, pero sin tener relación con Mahatma Gandhi, aunque lo llegó a conocer cuando ella tenía dos años.

Publicidad

Tras años de acompañar a su padre, adquirió notoriedad y en 1966 fue nombrada primer ministra hasta 1977, aunque estos años no fueron fáciles. Al entrar en el cargo apoyó la guerra contra Pakistán, donde consiguió la victoria. En 1975, su puesto estuvo en peligro y declaró el estado de emergencia restringiendo derechos de prensa y a la población. Una de las decisiones más polémicas que se le atribuyen es la implantación de un programa de control de natalidad, donde implicaba la esterilización de mujeres.

Perdió las elecciones populares en 1977, pero recuperó el poder en 1980 hasta el día de su muerte. Su hijo Rajiv ocupó su cargo hasta 1989. (I)