El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió el martes por la noche, fuera de quicio y a los gritos, contra TV Globo por publicar un informe que lo menciona en el marco de la investigación del asesinato de la concejal Marielle Franco en 2018 en Rio de Janeiro.

"¡Ustedes, TV Globo, todo el tiempo hacen un infierno mi vida, mierda! (..) Ahora querer vincularme a la muerte de Marielle, ¡infames, canallas! No va a funcionar, no tengo motivo para matar a nadie en Rio de Janeiro", gritó el mandatario en una transmisión en vivo en Twitter que grabó casi a las 4 de la mañana del miércoles en Arabia Saudita, donde concluye una gira por Asia y Medio Oriente.

LIVE: Mais uma matéria porca da Globo. Caso Marielle. https://t.co/GVW7KtWPVX

En base a una filtración, el Jornal Nacional (JN) de TV Globo reportó que un sospechoso de la muerte de Franco visitó el 14 de marzo de 2018, pocas horas antes del asesinato, el condominio de Rio donde vivía Bolsonaro, diciendo que visitaría al entonces diputado y precandidato presidencial.

Publicidad

El informe cita el testimonio de un portero del complejo, que afirmó igualmente que siguió por cámara al vehículo, que se dirigió en realidad a la casa de otro residente, el expolicía Ronnie Lessa, acusado de ser el autor de los disparos que mataron a Franco y a su chofer Anderson Gomes.

Según el JN, el portero dijo que fue "el señor Jair" quien autorizó el ingreso, aunque eso no sería posible porque, indica el informe, existen registros de que Bolsonaro estaba ese día en la Cámara de Diputados en Brasilia, como él mismo recordó en su video.

Franco era portavoz de minorías y fue la quinta concejal más votada de Rio. Fue crítica de la violencia policial y de las ejecuciones extrajudiciales. 

Publicidad

La investigación del caso Marielle está en manos de la justicia del estado de Rio, pero según Globo la mera mención del nombre de jefe de Estado debería determinar la transferencia del expediente a la órbita del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema).

A través de su cuenta de Twitter, Bolsonaro publicó varios mensajes para descargar su furia ante Globo, en una de ellas utilizó el logo y lo combinó con una alcantarilla, además lo acompañó con el mensaje: Canallas. También compartió las portadas de diversos medios donde se expone su visita a Arabia Saudita.

Publicidad

Recibirá dinero de Arabia Saudita

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita desembolsará $ 10.000 millones en Brasil. El anuncio se dio durante la visita que realiza Jair Bolsonaro a países de Medio Oriente.

Luego de una reunión entre  el príncipe heredero saudí, Mohammed Bin Salman, y Bolsonaro se dio a conocer esta decisión. Con esto se busca que el país sudamericano sea menos dependiente al petróleo, según reseñan medios internacionales.

También el primer mandatario expresó su deseo de que Brasil ingrese a la Organización de Países Exportadores de Petróleo. (I)