Más del 10% de los glaciares de los Alpes suizos ha desaparecido en los últimos cinco años, afirmó el martes un ministro del país, llamando la atención a un fenómeno que no se había visto en más de un siglo.

El ministro del Interior Alain Berset habló en la primera reunión de la agencia meteorológica de Naciones Unidas sobre los efectos del cambio climático en las montañas.

Berset citó la “urgencia” de la reunión de la Organización Mundial Meteorológica para su país, donde las montañas representan dos tercios del territorio.

Publicidad

Los científicos reunidos esta semana para una "Cumbre de Alta Montaña" en la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra hicieron un llamado a una mejor cooperación entre gobiernos, investigadores y agencias espaciales. La reunión, que finaliza el jueves, reúne 150 expertos para evaluar glaciares, nieve y permahielo -- que deciden los recursos de agua para más o menos la mitad de la población mundial -- y hallar áreas en las que se pueden tomar medidas rápidas.

Las alteraciones en las zonas montañosas han aumentado los riesgos de inundaciones, aludes de lodo y derrumbes.

Berset dijo que Suiza ha perdido “completamente” 500 glaciares desde el inicio del siglo XX.

Publicidad

Inundaciones

En algunas áreas, como en los Alpes, el exceso de agua de los glaciares ha provocado inundaciones repentinas, mientras que la disminución de la capa de nieve en la Cordillera de los Andes ha causado graves sequías en países como Chile.

Publicidad

"Estamos lamentablemente mal preparados. Nuestra infraestructura fue construida en los siglos XIX y XX en las montañas y río abajo y ya no tenemos ese clima", dijo John Pomeroy, profesor de la Universidad de Saskatchewan de Canadá, quien copreside el evento.

Suiza, el país anfitrión, estima que los daños derivados del cambio climático a su infraestructura, incluidos los ferrocarriles, podrían costar 1.000 millones de francos suizos (unos 1.000 millones de dólares) al año. Pero es improbable que otros países -que son mucho más pobres y experimentan desafíos similares- tengan fondos a esa escala para solucionar problemas. (I)