Pekín utilizará tecnología de reconocimiento facial para acelerar los controles en el metro de la capital china, gracias a un sistema que clasificará a los pasajeros en función de su "crédito" de seguridad, indicaron este miércoles medios oficiales.

En las horas punta son frecuentes las largas colas de gente en el metro esperando para pasar los controles de seguridad, en una ciudad que tiene unos 20 millones de habitantes.

Por eso la ciudad quiere instalar cámaras que escaneen los rostros de los pasajeros cuando entran en una estación de metro y que luego los clasifique y dirija a distintos controles de seguridad, indicó Zhan Minghui, el director del centro de control del tráfico ferroviario de Pekín.

Publicidad

Según el responsable, el plan incluye la creación de un sistema de "créditos", en función del cual los pasajeros que estén en la "lista blanca" podrán pasar más rápido, indicó el periódico Beijing Youth Daily.

Al contrario, las personas que tengan un "feedback anormal" tras haberles escaneado el rostro serán sometidas a controles suplementarios.

Zhan Minghui no dio sin embargo detalles sobre los criterios para clasificar a los pasajeros ni qué motivos justifican un "feedback anormal".

Publicidad

"La técnica tiene el objetivo de mejorar la eficiencia de los controles de seguridad e incluye tanto controles corporales como de equipaje cuando entran un gran número de pasajeros en la estación", dijo Zhan en un foro sobre transportes celebrado el martes en Pekín.

Desde mayo, el metro de Pekín ya aplica un sistema en el que los pasajeros pierden puntos si comen dentro de los vagones.

Publicidad

El sistema de transporte de la capital china gestiona un total de 12 millones de viajes diarios, una cifra que podría alcanzar los 17 millones en 2022.

El reconocimiento facial se está expandiendo en China, desde los supermercados hasta los controles de seguridad. (I)