La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aclaró que como parte de la seguridad de sus territorios cuentan con un equipo denominado Guardia Indígena, mas no con una estructura militar. 

Esta aclaración se da en medio del extracto de un video que circula en las redes sociales, en la que el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, afirma durante un acto público en Morona Santiago:  "Vamos a organizar con nuestros excombatientes, con nuestra seguridad comunitaria, tenemos que hacer nuestro propio ejército, nuestro propio ejército".  

Sobre este tema, la Fiscalía General del Estado informó que ha iniciado una investigación en la que analizará lo expresado en el video por el presidente del grupo indígena.

#ATENCIÓN | Respecto a las declaraciones de un dirigente de la CONAIE, difundidas en un video que fue entregado a #FiscalíaEc, la Institución informa: ⬇ pic.twitter.com/aGfpJAu8t6

En un comunicado, suscrito por Vargas este 22 de octubre, se asegura que tener una 'guardia indígena nace de nuestro derecho a la autodeterminación, y es una parte constitutiva del pluralismo jurídico reconocido en la Constitución. Su objetivo es seguir el camino de vigilancia, control, alarma, protección y defensa de nuestros territorios". 

Publicidad

Declaraciones de @jaimevargasnae, en relación a la formación de la Guardia Indígena que nace de nuestro derecho a la AUTODETERMINACIÓN y es parte constitutiva del PLURALISMO JURÍDICO, para vigilancia, control, alarma, protección y defensa de nuestros territorios y comunidades. pic.twitter.com/V2gGJpKK1j

En este publicación se transcribe un mensaje diferente al que circula en las redes: "con nuestra seguridad comunitaria tenemos que hacer nuestro propio ejército, que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad de nuestras comunidades". 

Guerreros indígenas

Por ello, según Vargas, esta  'guardia indígena' es una "realidad y existe en nuestros territorios y organizaciones como la Wio, Erash, Arutam y Etsa, en Cotopaxi y (en) muchos territorios más; no tiene estructura militar y existe ancestralmente". 

El secretario particular del Presidente, Juan Sebastián Roldán, había dicho a periodistas este martes, que hablar de "armar un ejército paralelo" es un delito en Ecuador y le corresponde a la Fiscalía y a los jueces determinar cómo actuar. "Al Ejecutivo nos preocupa, su accionar, su existencia"...

La presencia de esta guardia indígena se observó en las últimas protestas que protagonizó la Conaie en rechazo a la eliminación de los subsidios. 

Las personas involucradas en este equipo del movimiento, hacían círculos de protección a quienes eran parte de una manifestación; y con sus palos largos con un látigo incrustada, espantaban a quienes no eran parte de la Conaie.  (I)