La importancia que tienen las mujeres en las zonas rurales, en las tareas del campo, en la agricultura, en la ganadería, en el comercio y otros ámbitos, se resaltó en la parroquia La Victoria, en el cantón Salitre, en la provincia del Guayas.

Ahí, el martes último, se recordó el Día Mundial de las Mujeres Rurales. Por eso, ellas fueron invitadas a una sesión solemne en la que se resaltó su aporte. En ese acto también se homenajeó a la parroquia La Victoria (de Salitre) por sus 130 años de aniversario.

En la cita se dieron reconocimientos a las mujeres rurales. Y ellas compartieron un almuerzo con las autoridades del cantón, según un comunicado del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Yilda Rivera, presidenta del Conagopare, contó que las mujeres rurales desempeñan un rol fundamental en las economías de los países, no solo por la producción de bienes agrícolas, crianza de animales y aves, sino por el aporte que realizan en otros procesos productivos, adicional al trabajo doméstico no remunerado y de cuidados.

“En la región, las mujeres rurales trabajan más y ganan menos, algunas no tienen ingresos propios. Hay que trabajar mucho para disminuir esa desigualdad”, indicó.

Según la Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género 2014-2017, en Ecuador, el 61% de las mujeres del área rural se dedican a diversas actividades de agroproducción.

En 1995, en una cita en Pekín, Naciones Unidas fijó el 15 de octubre como Día Mundial de las Mujeres Rurales. (I)