Peligro por constantes derrumbes en la carretera Ibarra - San Lorenzo, en la frontera norte de Ecuador, reportaron anoche transportistas y conductores particulares que se movilizaban entre la provincia de Esmeraldas y la Sierra norte.

El sitio permanente de estos deslizamientos es cerca de Alto Tambo, a pocos kilómetros de Lita, que divide la jurisdicción de estas dos provincias fronterizas.

El martes de esta semana, aproximadamente a las 08:30, estuvo a punto de suceder un accidente entre un camión y una camioneta, al tratar de pasar entre los escombros, indicó Rubén Rosero, quien regresaba a la provincia verde. 

En una curva cerrada en el tramo Alto Tambo - Chuchubí la rápida acción de los conductores evitó el accidente, pero la carga del camión salió disparada hacia adelante y cayó en la vía, rompiéndole el parabrisas, relató Rosero.  El camión transportaba piezas de estructura metálica.

Gustavo Valencia, director provincial del Ministerio de Obras Públicas (MTOP), corroboró que en los días de la protesta contra el alza de los combustibles, un automotor quedó atrapado en este sector. Con maquinarias de esta institución de las dos provincias se habilitó la vía, pero las lluvias en esa zona ocasionan los deslizamientos.

Adelantó que el MTOP tiene un plan de mantenimiento vial antes del invierno con una inversión de $ 21 millones para la carretera E15 norte San Lorenzo - Rioverde y $ 600 mil para la E20 Quinindé - Esmeraldas.

También ha solicitado el bacheo de la carretera E15 sur Esmeraldas - Atacames - Muisne - Chamanga, esperando reconstruir el tramo en San José de Chamanga, que tuvo el corte de la vía por inundaciones a inicios de este año. (I)