A varios ciudadanos que acudieron a tanquear extra con etanol o ecopaís en la estación Primax, de la avenida Domingo Comín, se sorprendieron porque en los letreros aún estaban los precios sin subsidio.

"Es que todavía no cambian los letreros, pero el precio ya bajó", le decía un personal de la gasolinera a un cliente que se abasteció de $ 10 de ecopaís.

Los precios de extra y diésel están subsidados, esto luego que se derogara el decreto 883, que permitía el alza de estos combustibles.

Publicidad

Ahora extra con etanol o ecopaís se vende a $1,85 el galón y el diésel a $1,07. Antes con el decreto que estuvo en vigencia desde el 3 de octubre hasta el 14 de octubre estuvo en $2,30 extra y $2,27 diésel.

David Arévalo, de 41 años, afirma que el regreso del subsidio favorece más a quienes conducen a diario. "Antes gastaba entre $5 y $8 de más en el día", señaló. Arévalo espera que en el nuevo decreto no se toque el combustible.

En varias gasolineras al norte de Guayaquil como Petrolrios, de la avenida Carlos Julio Arosemena y la Terpel, de la avenida José María Velasco Ibarra no hay ecopaís. Afirman que al momento no les llega el combustible desde la terminal Pascuales.

Publicidad

El decreto 894 contempla la derogación del 883 y crear otro decreto que permita una política de subsidios de combustibles con un enfoque integral, criterios racionalizados, focalizado y sectorizado. (I)