Diez balsas participaron en la décima quinta edición del Balsero del Carrizal, como homenaje a los 106 años de cantonización de Bolívar (Calceta).

El evento se inició en el sitio La Palizada, a 10 kilómetros de la ciudad, hasta llegar a dos puentes que unen a Calceta con el barrio San Bartolo.

Las balsas, en las que desfilaron reinas y autoridades del cantón, fueron adornadas por los productos tradicionales que se cosechan en los campos manabitas como plátano, cacao, cocos, yuca, maíz, y otros.

Publicidad

Los balseros fueron recibidos con aplausos y abrazos, felicitaciones y con música interpretada por artistas locales.

Los participantes recorrieron durante cuatro horas en una embarcación rústica construida con madera de balsa y caña guadúa.

“Es una experiencia única que solo se puede vivir en Manabí”, manifestó Reinaldo Triviño, de 60 años, quien llegó desde Chone con su esposa.

Publicidad

Walter Cevallos, alcalde de Calceta, quien recorrió todo el trayecto, señaló las oportunidades que ofrece el río como vía de interconexión entre comunidades. Los ancestros utilizaban este recurso hídrico para intercambiar sus productos y para llegar a los poblados en búsqueda de atención de necesidades prioritarias como educación y salud.

La emoción del público se evidenció en el arribo de las balsas, que compartían sus mejores productos con los asistentes. (I)