El sector empresarial consideró positivo el anuncio del presidente Lenín Moreno de eliminar el anticipo del impuesto a la renta (IR).

En cadena nacional, el mandatario dijo la noche del martes que cada vez que recorre el país los emprendedores le dicen que el anticipo al IR es un verdadero dolor de cabeza. Y que por ello decidió eliminarlo.

Para la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), la eliminación es una “victoria del comercio”. Lo justo, sostienen, es renta ganada, renta pagada.

Publicidad

El presidente @parosemena se pronuncia acerca de la eliminación del anticipo del impuesto a la renta en @radiocentroec.#RentaGanadaRentaPagada#AIR#CCG pic.twitter.com/3WZhjcTQ63

El gremio argumentó que se trata de un impuesto inconstitucional y distorsionador que afecta sobre todo a los pequeños empresarios.

“La eliminación del anticipo mejorará el flujo de los emprendedores...”, agregó en un comunicado.

Anualmente, según la CCG, se recaudan unos $ 350 millones por concepto de IR. Esperan que la Asamblea apruebe la propuesta presidencial.

Publicidad

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), lo consideró como una buena señal.

En junio pasado, mediante decreto ejecutivo, Moreno dispuso que el pago del anticipo al IR se realice en cinco cuotas (julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre) en lugar de dos (julio y septiembre).

Publicidad

Según el dirigente gremial, si ese monto excedía el IR se lo devolvía mediante crédito tributario. Esa devolución era contrapago de impuestos.

En tanto, el sector productivo debía obtener liquidez para pagar el anticipo.

“Primero, le hacían hacer un trámite y segundo, le quitaba liquidez. Cualquier oxígeno que usted le dé a una empresa para que no tengan que sacar dinero por anticipado es bueno”, agregó el dirigente.

Alarcón consideró que una vez que se apruebe esa reforma, el dinero se podría destinar al giro del negocio.

Publicidad

A criterio del titular de la CEE, las mayores beneficiadas serán las empresas medianas y pequeñas debido a que son las que menos capital de trabajo poseen y peores condiciones tienen con los bancos. (I)