La gasolina se entrega prácticamente gratis en Venezuela, se regala un recurso no renovable. La reflexión la hace el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, durante un conversatorio sostenido con el líder chavista Nicolás Maduro, dentro de la serie 'Conversando con Correa', que se emite en la cadena Russia Today.

Mientras Maduro lamenta la situación económica de Venezuela, y considera que el tiempo del modelo rentista se acabó, por lo que solo existe una opción, que es el desarrollo de un nuevo modelo. "Con la experiencia de Venezuela, solamente con situaciones casi terminales como las que estamos viviendo en el campo económico, se dan los grandes saltos históricos. Estamos en un momento de un salto histórico, de un viejo modelo rentista, de una vieja cultura dependiente del petrodólar a una nueva cultura productiva, de creación de riqueza que diversifique la capacidad productiva y tecnológica del país".

Entonces, Correa lo interrumpe, y con la 'confianza' de ser amigos, le expresa que el modelo rentista continúa, ya que en Venezuela es prácticamente gratis, literalmente gratis la gasolina. Se depreció tanto el bolívar, que un litro de gasolina cuesta una cifra infinitesimal. "Estamos regalando gasolina, un recurso nacional, un recurso no renovable", es el comentario del ecuatoriano.

Publicidad

Ante ello, Maduro expresa que necesita rectificar, es decir eliminar el subsidio a la gasolina. "En Venezuela la gasolina no es gratis, el estado paga por echársela a la gente", dice el chavista. Tenemos que pensar bien las cosas, dice sobre el comentario de Correa. "Tal vez eso ha retardado la rectificación de elementos claves como la crítica que nos haces sobre el precio de la gasolina y su subsidio", señala Maduro.

Siempre hay que poner sobre los factores la situación política de un país. "Un nuevo sistema de precios y cobros de gasolina que deberá llegar más temprano que tarde tiene que tomar en cuenta una gran conspiración internacional, que quiere generar una intervención del país", expresó Maduro. (I)