El pedido de juicio político en contra de los exmiembros del Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio pronto cumplirá un año en el despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, y restan cuatro meses para que venza el plazo legal para que puedan ser enjuiciados. Además, hay cuatro pedidos de juicio contra los ministros de Finanzas, Richard Martínez; Gobierno, María Paula Romo (dos solicitudes); y el extitular de Cultura, Raúl Pérez Torres.

Hace tres semanas, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) conoció el pedido de juicio político contra el CJ transitorio planteado por la asambleísta Lira Villalba (RC), por incumplir funciones e intromisión a la justicia. Pero se solicitó un informe al área jurídica de la Asamblea antes de la calificación. En esta semana se espera una nueva reunión.

El pedido de juicio contra el CJ, dice el asambleísta Juan Lloret (RC), ha pasado dos gestiones legislativas. En la actual, de César Litardo, se busca, agrega Lloret, dilatar otros procesos de fiscalización.

Publicidad

El legislador correísta cree que hay prioridades como el juicio contra los ministros de Finanzas y de Gobierno, para, según dice, evidenciar el fracaso en la seguridad en los centros de rehabilitación social y en las calles. “Necesitamos explicaciones sobre el endeudamiento de $ 2.000 millones con altas tasas de interés a diez años plazo”, agregó. En julio, el legislador Yofre Poma (RC) ofició el pedido de juicio contra el ministro Martínez por incumplir la entrega de las asignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y el pago a los maestros jubilados.

Esta última causal también motivó al legislador Raúl Tello (BADI) una solicitud de juicio contra Martínez, pero retiró el expediente tras un acuerdo del Gobierno con los jubilados.

Lourdes Cuesta (antes CREO), junto a Roberto Gómez (CREO), oficializó en agosto el pedido de juicio contra la ministra María Paula Romo, por la inseguridad ciudadana, crisis carcelaria y mal uso de bienes públicos. Cuesta cree que falta voluntad política de Litardo para notificar al CAL y que este proceda a calificar los pedidos. Además, dice, su solicitud de juicio puede unirse con la presentada por la bancada de la Revolución Ciudadana, pues algunas causales son similares.

Publicidad

El juicio en contra del exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, fue planteado por Lira Villalva y Cristóbal Lloret (RC) por asignar de forma incorrecta los recursos a los distintos núcleos de la Casa de la Cultura.

Johanna Cedeño (AP), presidenta de la Comisión de Fiscalización, cuestiona la demora del CAL en calificar los juicios. “Hay que estar claros que el CAL no puede archivar un pedido de juicio, sino verificar los requisitos”, resalta, y agrega que al momento la Comisión de Fiscalización no procesa ningún juicio cuando hay cinco pedidos pendientes en manos del presidente César Litardo. 

Publicidad

Ley de Tránsito aún no sale de trámite en primer debate 

Las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre llevan un año de trámite en primer debate en la Asamblea, en la comisión ocasional de Tránsito presidida por el legislador oficialista Fafo Gavilánez. Él asegura que aún se socializan los cambios en las provincias. 

Entre las reformas, menciona Gavilánez, consta la recategorización, que será cada dos años, y el sistema de recuperación de puntos en la licencia de conducir, que se podrá hacer en cualquier momento. Si en un año un conductor no ha cometido una infracción se le premiará con dos puntos, y se rebajará el costo de la licencia a quienes tengan intactos sus 30 puntos. 

También se creará un tipo de transporte urbano-rural para carga y podría incluirse un capítulo sobre el ciclismo, dijo Gavilánez. Al momento está pendiente que el proyecto se incluya en la agenda del pleno para el debate.  Luego de 45 días del cierre del debate se presentaría el informe para segundo y definitivo debate. (I)

Publicidad