La Procuradoría General del Estado (PGE) informó este viernes que el Tribunal que conoció el arbitraje internacional planteado por la compañía petrolera Perenco Ecuador Limited contra Ecuador  determinó que el Ecuador deberá pagar a la compañía la suma de $ 471.820.400,00 por haber violado el Tratado Bilateral de Inversiones suscrito con Francia. 

Mientras, que el mismo Tribunal determinó dentro de la misma resolución que Perenco deberá pagar al Estado ecuatoriano $ 60.715.670,00 por daños ambientales de los bloques petroleros en los que operó y costas procesales.

Este arbitraje se inició el 30 de abril de 2008, con motivo de la adopción de la Ley 42 de 2006, que estableció una participación mínima del 50% del Estado en los excedentes de los precios de venta de petróleo no pactados o no previstos; porcentaje que, mediante el Decreto 662 de 2007, fue incrementado al 99%; en momentos en que los precios internacionales del petróleo gozaban de una importante alza.

Publicidad

En su demanda, la petrolera alegó que la Ley 42 y el Decreto 662, así como los procedimientos coactivos iniciados cuando Perenco dejó de pagar su deuda por la aplicación de la Ley 42, habían modificado la participación que recibía en virtud de los Contratos de Participación de los Bloques 7 y 21, lo que constituiría una violación de los Contratos y del Tratado Bilateral de Inversiones suscrito el 9 de julio de 1994 entre Ecuador y Francia para la promoción y protección recíproca de inversiones. La pretensión de la compañía demandante era de $ 1.423 millones.

La Procuradoría señaló que desde el 2008 dentro de la defensa de Estado ecuatoriano en este caso se han presentado 47 escritos, 47 declaraciones de testigos e informes periciales y se ha participado en 6 audiencias.

Sin embargo, existe la posibilidad de interponer recursos en contra de este laudo arbitral, indicó la entidad que analiza el laudo e indicó que tomará las medidas jurídicas pertinentes.

Publicidad