La Unión Europea (UE) impondrá sanciones económicas a siete personas cercanas al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, vigentes a partir del viernes, dijeron tres diplomáticos de la UE.

"Se tomó la decisión de agregar siete personas más", declaró un diplomático de la UE, tras una reunión de embajadores de la UE. Otros dos diplomáticos confirmaron las sanciones.

Las medidas incluyen el congelamiento de los activos europeos de los funcionarios y vetos de viaje al bloque.

No hubo más detalles disponibles de inmediato, pero es probable que se hagan públicos el viernes, cuando empiecen a correr las sanciones.

Publicidad

Estas medidas se suman a las que un día antes impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario ratificó el miércoles su apoyo al jefe del Congreso de Venezuela, Juan Guaidó - a quien reconoce como presidente interino -, elogió a los líderes latinoamericanos que lo respaldan, aumentó el financiamiento a la oposición y prohibió a los altos funcionarios del gobierno del mandatario Nicolás Maduro ingresar a Estados Unidos.

Washington ha incrementado las sanciones contra Venezuela para presionar la salida de Maduro del poder, quien fue reelegido en cuestionados comicios en mayo de 2018 y en cuya gestión se ha profundizado el colapso de la economía.

En tanto, Estados Unidos le estaría dando a Guaidó 52 millones de dólares para financiar a su gobierno, parte de esos recursos eran del aporte previsto para los países de América Central, dijo el miércoles el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green.

Guaidó y sus aliados latinoamericanos consideran a Maduro una amenaza a la estabilidad regional, y en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el miércoles, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que daría a la ONU un dossier que demuestra que Maduro estaría apoyando a rebeldes armados colombianos. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, de quien se espera que se dirija a la asamblea este jueves, calificó el discurso de Duque de 'vergonzoso'.

Maduro dice que Guaidó es 'títere' de Estados Unidos y tiene el apoyo de Cuba, Rusia y China.

Trump firmó el miércoles la proclama que prohíbe a altos miembros del gobierno de Venezuela y a sus familiares ingresar a Estados Unidos. La medida incluye a los funcionarios con rango de viceministro o superior, todos los militares sobre el rango de coronel, a los integrantes de la Asamblea Constituyente y todos sus familiares inmediatos.

Además, las sanciones también van contra todos "los extranjeros que actúen en nombre o en apoyo de los esfuerzos del régimen de Maduro para socavar o dañar las instituciones democráticas de Venezuela o impedir la restauración del gobierno constitucional a Venezuela". Así como a los "extranjeros que obtienen un beneficio financiero significativo de transacciones o negocios con personas" sancionadas.

La prohibición cesará cuando estos tomen medidas concretas que aporten a que Venezuela vuelva a ser un país democrático. (I)