El punto de reunión fue el estadio Alberto Spencer. Hasta allí fueron llegando uno por uno los ciclistas de al menos 11 de las 20 agrupaciones que practican esta disciplina en la ciudad y que se alistaban este domingo para el evento que una vez al año los integra para un recorrido que habitualmente es de 50 kilómetros de extensión.

Este año los ciclistas de la ciudad recorrieron 35 kilómetros y no solo celebraron el décimo primer ciclopaseo denominado Desafío 50K, aprovecharon el Día Libre de Carros que se celebró también ayer para enviar un mensaje a los ciudadanos y conductores.

Un mensaje no solo para pedir que se respete el espacio de los ciclistas, sino para invitar a los demás a unirse a esta práctica sobre dos ruedas para crear conciencia ambiental y promover la integración familiar.

Publicidad

Más de 250 ciclistas con sus equipos partieron del estadio hacia el Puerto Marítimos a las 07:30. En ese extremo sur de Guayaquil realizaron una parada de 15 minutos para hidratarse y esperar a los que se habían quedado atrás.

Desde ese punto nuevamente arrancaron, esta vez hacia el centro donde los esperaba la tarima, en las calles Malecón y Loja, para premiar a los primeros lugares.

Todo el recorrido lo hicieron los deportistas escoltados por varios agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal que cerraban las intersecciones para asegurar el paso de los hombres, mujeres y menores que montaban sus bicicletas.

Publicidad

Luis Sánchez, quien creó la agrupación Ecuador Aventura hace 27 años, organizó este ciclopaseo como cada año y dijo sentirse feliz de ver cómo esa disciplina ha ido ganando adeptos y el respeto de los conductores y autoridades.

Él comentó haber visto nacer a las distintas asociaciones que ahora organizan pequeños recorridos todas las semanas y destacó la presencia de algunos deportistas.

Publicidad

La agrupación Guayacán, por ejemplo, está conformada por personas mayores que disfrutan de estos paseos. Ellos ayer vestían sus trajes especiales y se preocupaban de que sus bicicletas estén en perfecto estado (frenos, aire y lubricación de la cadena).

Existen otras asociaciones, como Nueva Generación, Águilas y Corazones Azules, que participaron del encuentro.(I)

 

Reconocimiento por primer ciclopaseo

Publicidad

Al final del ciclopaseo se entregó un reconocimiento a los hijos de Carlos Pérez Perasso, fundador de diario EL UNIVERSO, por haber promovido hace 17 años el primer ciclopaseo que se realizó en Guayaquil. Ese recorrido comenzó en la av. Domingo Comín y concluyó en el parque de la Kennedy.

.