En este mes dos aerolíneas presentaron sus nuevas “estructuras de tarifas” de pasajes.

Desde este 24 de septiembre, Avianca modificará su esquema de precios de boletos para los vuelos internos. En noviembre hará lo propio en Colombia, y el año próximo en los mercados internacionales, explicó Felipe Gómez, gerente de Optimización de Ingresos de Avianca.

La aerolínea tendrá tres opciones para la clase económica, y dos para la ejecutiva, en lo que será la estrategia comercial “Vuela a tu medida”. Se las clasificará como las tallas de ropa S, M, L XL y XXL. Y la XS, para las ofertas especiales.

Publicidad

Cada una tiene determinados servicios incluidos, como el equipaje, preselección de asientos, mayor acumulación de millas o reembolsos.

Así, por ejemplo, si el cliente es un ejecutivo que viaja todos los días de Quito a Guayaquil y solo lleva su carry on y su mochila como equipaje, no necesita pagar por un pasaje que le incluya una maleta en bodega. Entonces podrá escoger la “talla S”, siempre contando con la opción de saltar a la siguiente.

“Es un cambio en la definición de oferta-precio, esto es parte del Plan de Transformación 2021”, dice Gómez.

Publicidad

También será posible elegir una “talla” para el viaje de ida y otra para el de regreso.

El directivo calcula que el costo de un pasaje ida y vuelta Guayaquil-Quito en la talla S costará unos $ 79; en la talla M, unos $ 100 (un salto de $ 20) y en la L, unos $ 150. La XL arranca desde $ 200.

Publicidad

En tanto, Latam Airlines Ecuador realizó desde el 3 de septiembre en una actualización de su estructura de tarifas para vuelos domésticos.

La línea aérea incluyó la tarifa “Basic”, que permitirá llevar en cabina un artículo personal (como un bolso para laptop o cartera), sin la opción de equipaje de mano, pero manteniendo y acumulando millas.

La nueva tarifa reemplazará a la opción Promo de Latam como opción más económica para los pasajeros.

Las otras categorías “Light”, “Plus” y “Top”, que ofrecen más opciones y flexibilidad, permanecerán sin cambios. (I)

Publicidad