El salario mínimo de 40.000 bolívares en Venezuela alcanza para cubrir 1,6% de la canasta alimentaria: 10 huevos y 1 kilo de harina pan, solo eso; debido al incremento de los precios de alimentos que subieron a un promedio de 1,72% diario, indica un informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

El costo de la canasta alimentaria para el grupo familiar, que contiene 60 productos básicos, superó los 2,4 millones de bolívares en agosto pasado, equivalentes a 121 dólares y que representan 62 salarios mínimos. La cifra implica una variación intermensual de 51,5% y triplica la registrada el mes anterior (17,3%), indica Cenda.

Los precios de carnes y cereales se incrementaron de ‘forma brutal’, en agosto, también la harina de maíz, arroz, pasta y pan. En leche, quesos y huevos, los aumentos superaron los 100.000 bolívares por rubro, según el estudio.

Publicidad

El salario mínimo es apenas de 1,95 dólares mensuales, lo que equivale a 0,06 dólares diarios, muy por debajo de los parámetros internacionales y del Banco Mundial que establece un mínimo de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza.

Un trabajador necesita un mínimo de 83.292 bolívares soberanos diarios para alimentar a su familia, refiere Cenda, al señalar que dicho salario solo tiene un poder adquisitivo real del 1,6% de la canasta alimentaria.

A alza de precios de alimentos se suma la escasez. De los 60 productos de la canasta alimentaria, 7 escasean: azúcar, harina de trigo, leche en polvo, atún enlatado, lentejas, arvejas y pan, publicó el diario venezolano El Nacional.

Publicidad

En un recorrido por locales, Cenda constató que no se consigue con regularidad leche en polvo, azúcar (solo importada de Brasil y nacional ocasionalmente); harina de trigo (solo importada y ocasionalmente harina de trigo panadera). Se consiguió pollo y carne de res generalmente en mercados populares e itinerantes y en frigoríficos; en pocos supermercados, refiere. En agosto no se entregó la bolsa de alimentos del Gobierno.

Unos 6,8 millones de venezolanos padecen malnutrición; 2 millones de venezolanas tienen anemia en el país que sufre un colapso de salarios reales y una inseguridad alimentaria severa, según el Reporte Global sobre Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Publicidad

El país requiere ayuda

Venezuela está entre una lista de 41 países que necesitan ayuda alimentaria externa, indicó la FAO, publicó Afp.

La lista de países incluye a 31 de África, además de Venezuela y Haití, según el informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

Según el informe de la agencia especializada de Naciones Unidas, en Venezuela, “la hiperinflación ha erosionado gravemente el poder adquisitivo local, generando graves limitaciones al acceso de los hogares a los alimentos”.

Los investigadores estiman que se registrará en ese país “un descenso de la producción de cereales debido a la falta de insumos agrícolas”.

Publicidad

Según estimaciones de la organización de la ONU, “unos 4,3 millones de personas han abandonado el país y se han establecido en países vecinos, donde sus necesidades humanitarias son ‘significativas’”, recalca el informe. (I)