Imprimir un curriculum vitae, ponerlo en una carpeta y entregarlo personalmente en una empresa es una práctica que de a poco está quedando atrás. 

Ahora la modalidad de buscar trabajo está migrando a redes sociales y plataformas digitales como: LinkedIn, Facebook, Multitrabajos y Portal Talento.  

Solange Castro, de 33 años, utiliza la red social LinkedIn desde hace dos meses para conseguir un mejor trabajo. “Uno con buen ambiente laboral, que permita crecer”, dice y agrega que la red es una opción para darse a conocer.

Publicidad

En LinkedIn existen 650 millones de usuarios a nivel mundial; 30 son compañías y dos son usuarios en Ecuador. Del global, 10% son estudiantes. La red lleva 16 años. 

Edson Balestri, director de Ventas de LinkedIn para Sudamérica, dice que la red de a poco va creciendo por la búsqueda de empleo, usuarios que desean impactar con su perfil y por la información que se genera. 

En esta red se pueden observar vacantes de empresas y hojas de vida de usuarios. 

Publicidad

Balestri señala que se está innovando para la atracción de talentos. Cuenta que las vacantes relacionadas a las características de perfiles de usuarios hacen que sean más vistas por el ciudadano, que se apega a esas necesidades de la empresa. 

¿Cómo buscar plazas de trabajo?

Publicidad

Crear una cuenta. Luego, en la parte superior izquierda hay una barra de búsqueda. Ahí se visualizan seis palabras: personas, empleos, contenidos, empresas, universidades y grupos. 

Al opcionar empleos aparecen los siguientes filtros: más relevantes, más recientes, por fecha de publicación, nombre de la empresa y nivel de experiencia. En este último punto hay seis alternativas: plazas de empleo para quienes no tengan experiencia, mandos intermedios, director, ejecutivo y también para los estudiantes que buscan prácticas. 

De esa manera se realiza la búsqueda de vacantes. 

El usuario podrá ver datos de la compañía como su nómina, cuántos han postulado al empleo, número de visualizaciones, de qué se trata la empresa y a qué se dedica. Y, por su puesto, perfil de la vacante. 

Publicidad

También se puede hacerlo por otras palabras como: marketing, ventas, chef, profesor, entre otros. 

Balestri aconseja no quedarse solo en la búsqueda sino potencializar el perfil. "Tiene que ser completo, no solo es crearlo y dejarlo ahí", apunta y recomienda lo siguiente: 

Balestri indica que esto ayuda a que las empresas vean más atractivo el perfil durante su búsqueda. 

Facebook es otra red con este espacio. En la Marketplace, digitando la opción –más–, las personas pueden observar distintas ofertas: jornada completa (8 horas), media jornada (4 horas), pasantías, voluntariado y por contratos. Una vez elegida la vacante se postula en el perfil de la compañía. 

Además, existen filtros que hacen que la búsqueda sea más precisa: por ubicación, sueldo y categoría. En esta última, hay más de 15, entre estas, diseño, informática, asistencia médica, servicios de protección, comercio minorista y ventas. 

La compañía de Mark Zuckerberg cuenta con un sistema de avisos que notifica cada vez que se publican nuevas ofertas. Esta función permite aplicar filtros para que lleguen solo los anuncios que se adecuan al usuario.

¿Cómo se activa? En la misma sección empleo, en la parte superior derecha, aparece configuración. Ahí se activan las notificaciones. Así también se coloca preferencias de cargos que se aspira. 

Al postular por esta red social, el perfil debe contener información como un currículum: experiencia, habilidades, logros, referencias, entre otros. 

En cuanto a plataformas, Multitrabajos es una de las conocidas en el mercado. Sergio Vera, director comercial, dice que poseen entre 3.000 y 4.000 ofertas nuevas al mes.

"Multitrabajos tiene la mayor oferta laboral a nivel nacional, hay de todo tipo, de diferentes empresas (...) las generaciones nuevas saben que la forma digital es la mejor para conseguir trabajo", expresa. 

Vera indica que el método de búsqueda es fácil y se realiza a través de filtros. Por áreas como: administración, producción marketing, entre otros.

Por nivel laboral: senior, semi-senior, junior, jefe y demás. Por fecha de publicación, tipo del puesto, lugar de trabajo y postulantes con discapacidad. También, hay una opción para empleo joven y pasantías. 

Otra de las maneras de indagar es por palabras claves. Así también se puede crear alertas sobre vacantes que se apegan a tu perfil. 

"Las empresas están migrando hacia un tema digital. No va ser tanto por las generaciones sino por la necesidad de ponerlo en digital", señala.  

Vera afirma, que aunque existen varias opciones para buscar plazas de trabajo, sostiene que no todas son confiables. "LinkedIn y Facebook son redes sociales y no tienes un respaldo. Conlleva a una informalidad en el manejo", menciona. 

Portal Talento es otra alternativa solo para jóvenes. Laura Chía, gerente general, afirma que analizan los perfiles y estos son recomendados a las compañías hasta personas de 38 años. 

"Por ahora lo hacemos (hasta esa edad) porque para un joven es más difícil conseguir empleo que para el resto de la población", dice. 

El portal ecuatoriano, durante sus seis meses operativo, cuenta con más de 70.000 jóvenes registrados y 20.000 hojas de vida activas.

En cuanto a negocios, existen desde emprendimientos hasta corporaciones y multinacionales de diversas disciplinas. 

¿Cómo funciona?

Las compañías ajustan sus ofertas y aplican los filtros que necesiten, lo cual permite que los trabajos les sean enviados a candidatos que cumplen esas condiciones, disminuyendo así los tiempos de búsqueda de personal para una plaza, explica Chía. 

Ella aconseja que los perfiles sean específicos para que sean más atractivos a la empresa y lograr la oportunidad laboral. "Nosotros llegamos hasta que la empresa se contacta, es decir, hasta que desbloquea los datos del ciudadano".

Este portal también ofrece espacios para quienes buscan pasantías y su primer empleo. (I)