Habitantes de la parroquia Palma Real, en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, y de  Candelillas de la Mar, en Tumaco, Colombia, ambas zonas de frontera, recibieron   atención médica gratuita, este sábado 14, durante la Cuarta Acción Cívica Binacional Ecuador-Colombia, en la que participan varios ministerios nacionales.

La jornada se repite mañana, en ambos sectores, como parte de los compromisos asumidos por los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia,  Iván Duque, para mejoramiento la calidad de vida de los pobladores de esta zona de frontera binacional, publicó en un comunicado el Ministerio de Defensa ecuatoriano.

Los habitantes son atendidos en las especialidades de  Medicina General, Obstetricia y Pediatría. El Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Ecuador llevaron sus médicos, además del personal militar que garantiza la seguridad, para que las jornadas se cumplan de acuerdo a la planificación prevista, se indicó.

Publicidad

Jairo Díaz, de Colombia, recordó que desde marzo pasado estaba prevista esta actividad en territorio ecuatoriano. Como fecha tope, los gobiernos de ambos países, Cancillerías y Ministerio de Relaciones Exteriores acordaron cumplir las jornadas este fin de semana.

El acto inaugural estaba previsto para las 11:00 de esta mañana, en Palma Real. Autoridades de los dos países preveían estar en la ceremonia, mientras representantes de la Embajada de Estados Unidos 250 mochilas para tres escuelas del sector de Mataje, en la provincia de Esmeraldas.

La entrega incluyó útiles escolares básicos. Y es la primera donación del programa norteamericano de Asistencia Humanitaria, que se coordinó con la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, indicó en un comunicado la Oficina de Cooperación en Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos.

Publicidad

También estaban en lista actos lúdicos para los niños. (I)