La jueza Cecilia Duarte, jueza de la Niñez y la Familia, rechazó la acción de protección que presentó la Defensoría del Pueblo en contra del Concejo Metropolitano de Quito y del alcalde Jorge Yunda, por supuesta violación del principio de paridad de género en la elección de la vicealcaldía.

El pasado 2 de agosto, la Defensoría presentó la acción y para ello se acogió al artículo 317 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que establece que para la elección de la segunda autoridad del Municipio se debe respetar la paridad de género. 

Jueza Cecilia Duarte, rechazó la acción de protección presentada contra el Concejo Metropolitano de Quito, por supuesta violación de paridad en la designación de la vicealcaldía. Duarte, no encontró vulneración de derechos. @santiguarderas sigue como vicealcalde. @eluniversocom pic.twitter.com/rCsZBNZI9x

La jueza no encontró vulneración de derecho constitucional alguno, porque tras la prueba presentada, evidenció que para el proceso de designación de las vicepresidencias del Concejo Metropolitano de Quito se garantizó el derecho a la participación de un hombre y una mujer. 

Publicidad

Con la decisión de la jueza, el catedrático Santiago Guarderas seguirá como primer vicepresiente del Consejo (vicealcalde de Quito), y Gisella Chalá, como segunda vicepresidenta. (I)