De la misma forma como ocurrió en el 2007 con su hermano Inti, durante la Asamblea Constituyente de Montecristi, en Manabí, a Ian le tocará acompañar a su madre a la Asamblea Nacional, en Quito. Al menos, mientras dure el periodo de lactancia.

Inti, de 13 años, e Ian, de apenas días de nacido, son hijos de la legisladora María José Carrión, de las filas de Alianza PAIS (AP) y presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. 

Los inconvenientes dentro de esa mesa, cuyo trabajo no arranca desde hace cuatro meses, 'obligaron' a Carrión a suspender parcialmente su periodo de maternidad para asistir al Parlamento y convocar a una reunión, la cual se daría este miércoles 11 de septiembre.

Publicidad

En los últimos días, contó Carrión, incluso ha mantenido reuniones con representantes de gremios de trabajadores. Lo ha hecho a partir de las 17:00, para no perderse, dijo, el momento del baño de su bebé. 

Combinar el rol de madre con el de asambleísta, asegura, le supone un sacrificio que vale la pena. Recuerda que cuando fue asambleísta constituyente tuvo que llevar consigo en varias ocasiones a su hijo Inti, quien para entonces tenía un año de edad. "Y me siento orgullosa de que haya sido así; muchos asambleístas constituyentes lo conocieron y tienen un acercamiento, y es bueno que los hijos vayan conociendo el espacio en el que uno se desarrolla...".

El reciente inaugurado lactario en el Parlamento, dice la asambleísta, no solo será un beneficio para ella, sino para todas las trabajadoras del Legislativo que recientemente han sido madres. Fiel a su creencia de que la leche materna es esencial para el desarrollo de los niños, María José Carrión convertirá este nuevo espacio en un lugar importante para ella e Ian. 

Publicidad

Reconoce que pese a tener solo días de nacido, la alimentación de su bebé no es exclusiva con leche materna. Y tiene una explicación: Ian nació con nueve libras de peso y una estatura de 55 centímetros, "un niño grande", por lo que la especialista médica que atiende a su pequeño le recomendó complementar sus comidas con leche de fórmula.  

Sin embargo, aclara, que no permitirá que su rol de asambleísta se contraponga con su responsabilidad de madre. "Cuando hay un compromiso de representatividad tenemos una responsabilidad muy importante con el país y en esa medida ha sido mi comportamiento desde que tuve a mi hijo que hoy tiene 13 años y que estuvo en momentos importante de mi vida política...".

Publicidad

Por ello, indicó que hizo un pedido especial al presidente de la Asamblea, su coideario César Litardo. "He pedido que en cumplimiento de la normativa vigente también pueda haber un centro de desarrollo infantil, para que las madres de la Función Legislativa, y las cuidadoras, puedan tener este beneficio...".

Contó que cada vez que un legislador lleva a uno de sus pequeños al Pleno, el ambiente se transforma y, al menos por un instante, se dejan del lado las rivalidades políticas para recibir con afecto a los 'visitantes'.  "Porque más allá de las diferencias políticas que pueda haber, los 137 asambleístas somos compañeros de trabajo...". (I)