Publicidad

Prensa dice que el tumor pulmonar maligno que tiene el presidente uruguayo Tabaré Vázquez no es operable

Según la publicación, el tumor maligno que aqueja a Vázquez tiene metástasis e 'inicialmente' se encuentra "fuera de oportunidad quirúrgica curativa".

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, terminará su mandato en marzo del 2020. Foto: redaccion

El tumor pulmonar maligno que tiene el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez no es operable, informó este jueves el semanario local Búsqueda citando fuentes médicas y políticas.

Según la publicación, el tumor maligno que aqueja a Vázquez tiene metástasis e 'inicialmente' se encuentra "fuera de oportunidad quirúrgica curativa".

Oficialmente, desde Presidencia de la República, se informó que Vázquez inició un "tratamiento de radiocirugía sobre su lesión pulmonar" y que "seguirá realizando sus labores de gobierno de manera habitual".

Vázquez comunicó él mismo su enfermedad en una declaración a la prensa y en una entrevista posterior dijo que terminará su mandato, que concluye el próximo 1 de marzo cuando asuma un nuevo presidente.

Publicidad

El mandatario se ha mostrado en varias reuniones oficiales en los últimos días.

Uruguay celebrará elecciones generales el 27 de octubre y el oficialista Frente Amplio (izquierda), en el poder desde 2005, busca conseguir su cuarto mandato consecutivo.

Vázquez, un médico oncólogo de 79 años que se convirtió en un ícono de la lucha contra el tabaquismo, fue diagnosticado con cáncer de pulmón hace dos semanas luego de que le encontraran un nódulo pulmonar en un examen de rutina.

Pese a ser una paradoja que el presidente contraiga el cáncer contra el que luchaba en su carrera profesional, dijo el expresidente José Mujica, quien se reunió con Vázquez el martes pasado.

Mujica agregó que lo vio bien y optimista, además de que había recibido de Vázquez una clase de evolución celular, según una publicación del diario uruguayo El País.

"A mí me eligió el pueblo uruguayo para que gobierne 1.825 días y será uno más..., porque el año que viene es bisiesto, y voy a gobernar hasta ese día. Es mi obligación con los uruguayos y las uruguayas (...) Que quede muy claro porque, porque hay quienes dicen: que no haga más nada total ya se va. Y no es así, nos vamos a ir el 1 de marzo y gobernaremos hasta el último momento", había dicho Vázquez hace una semana. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?