El asambleísta de CREO, Héctor Yépez, habló esta mañana en Radio City sobre un tema que "ha pasado de agache" en la discusión de las reformas al Código Integral Penal en Ecuador: "se está proponiendo bajar las penas en los delitos de robos", aseguró el legislador.

Consultado sobre la necesidad de discutir otros temas, además del aborto dentro de los cambios en materia penal, Yépez mencionó: "Hay que endurecer las penas en contra de la delincuencia. De hecho, en esta reforma se discute aprobar la ley que más de 80 legisladores presentamos en la Asamblea Nacional para que se pueda ver el rostro y el nombre completo de los delincuentes aprehendidos en delitos flagrantes, o para que no se pueda sustituir la prisión preventiva en casos graves". 

Según Yépez, en el texto que está en discusión para segundo debate "están proponiendo bajar de 7 a 5 años la pena máxima por robo y que cuando la cosa robada valga menos de 1.200 dólares la pena máxima sea un año y por los tanto no habría prisión preventiva".

Publicidad

Preocupa que mientras debatimos estos temas, por otro lado se está proponiendo bajar las penas a los delitos de robo, ¡es una locura!   Héctor Yépez, asambleísta

El legislador calificó esta parte del proyecto de reformas como "un disparate" y anunció que su bloque no apoyará la reducción de penas por robos "porque es una burla a la seguridad amenazada de la gente, que cada día ve como crece la delincuencia y lo último que puede hacer la Asamblea es facilitarle la vida a los ladrones". 

Héctor Yépez, asambleísta de CREO.

Y continuó: "Parece que esto ha pasado de agache en la discusión de las reformas al COIP, hay que alentar a la ciudadanía. Es increíble que mientras pretenden perseguir a los emprendedores que alquilan un cuarto de su casa por internet en una aplicación móvil, en cambio, quieren facilitarle la vida de los ladrones. Vamos a trabajar para que la mayoría de la Asamblea rechace esta propuesta. Hay que endurecer, no bajar las penas".

Publicidad

Tras el receso legislativo, la Asamblea Nacional -que ya cumplió 100 días de una nueva administración- dedicará dos semanas al segundo debate antes de la votación, que reforma un 30% del actual COIP. La sesión se suspendió el martes a las 18:16. (I)