El domingo pasado la concesionaria turca Yilport Holding, del grupo Yildirim, cumplió 30 meses totalmente al frente de la administración de la terminal portuaria de Puerto Bolívar, desde el 1 de marzo de 2017, tiempo en el que logró duplicar el envío de carga al pasar de 64.000 TEU a 130.000.

El grupo opera más de 30 puertos, la mayoría en Europa, y en el continente americano, además de Puerto Bolívar, tiene el de Paita y el de Callao (Perú), este último en sociedad 50/50 con DP World; además, el puerto Quetzal (Guatemala) y Gulfport (Estados Unidos).

En febrero del 2016 ganó la licitación internacional para la concesión de Puerto Bolívar por 50 años comprometiendo una inversión de $ 750 millones, recordó Alfredo Jurado, gerente general de Yilport Puerto Bolívar. Ya se han invertido $ 30 millones en dragado y otros $ 92 millones en la adquisición de 26 grúas que empezaron a llegar hoy. Las últimas arribarían a inicios del 2021.

Publicidad

Según cifras de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, desde la entrega del puerto a Yilport, la empresa turca dio al país $ 5’627.060 por canon fijo y variable.

En tanto, Jurado señaló que el desarrollo del puerto fue conceptuado en cinco fases hasta el 2066; y se espera cumplir en el 2022 con la primera, en la que se prevé completar $ 240 millones de inversión con la construcción de un muelle, el reforzamiento de otros dos y el aumento del calado del puerto.

“Para mover mayor cantidad de carga se necesitan buques más grandes, y estos buques no podían entrar porque el calado que se tenía era de entre 7 y 9 metros de profundidad antes de Yilport”, sostuvo Jurado, quien aseguró que las mejoras realizadas captaron el interés de las navieras como MSC y Maersk; y se prevé que en el 2020 llegue la francesa CMA-CGM, cuyo 24% es del grupo Yildirim.

Publicidad

“Al ser atractivo para las navieras venir a Puerto Bolívar significa que vamos a tener mayor cantidad de oportunidades de exportación”, analizó Jurado, quien aseguró que uno de esos atractivos es el calado actual de 14,5 metros y que el próximo año llegaría a 16,5 metros tras una segunda fase de dragado, con lo que el puerto orense estaría en capacidad de recibir a los segundos buques más grandes del mundo.

Agregó que en las estadísticas iniciales se determinó que de la producción bananera de El Oro, el 75% salía por Guayaquil y de la producción camaronera el 100%, debido a la falta de navieras que viajen a los destinos de exportación, sobre todo Asia. “Hay materia para desarrollar y crecer, simplemente hay que recuperar una carga que es nativa de la provincia y que su puerto natural es Puerto Bolívar”, dijo.

Publicidad

Según Marianela Ubilla, vicepresidenta del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, por Puerto Bolívar sale un promedio de 1,2 millones de cajas de banano por semana.

Dentro de esa proyección de crecimiento se incluye un plan para captar la carga generada por Cuenca (Azuay). Según Yilport, se tienen estructurados corredores logísticos para facilitar el servicio. También espera seguir creciendo con la carga que llega del norte del Perú y sale por Puerto Bolívar, por donde el año pasado se exportaron banano orgánico y mangos peruanos. Esto, explicó Jurado, porque Puerto Bolívar tiene una ventaja logística de diez a quince días. “Los buques que salen de aquí hacia Europa llegan diez días antes de lo que saldría un buque de Paita”.

La minería es otro sector que Yilport espera sumar a sus operaciones. Jurado adelantó que se presentarán al concurso de la empresa china EcuaCorriente (ECSA) para el contrato y poder sacar el material minero por sus muelles. “Ellos estiman mover 300.000 toneladas al año en concentrado de cobre y en poco más de un año o año y medio duplicar, entonces estamos hablando en una enorme cantidad de mineral que tiene que salir de alguna manera”. (I)