Las autoridades griegas empezaron este lunes a trasladar a 1.500 solicitantes de asilo desde la isla de Lesbos, en el Egeo, a territorio continental griego, dentro de los esfuerzos del gobierno por abordar la sobrepoblación en los campos de refugiados y un repunte en las llegadas de personas desde la cercana costa de Turquía.

Un barco con 635 personas zarpó desde Lesbos por la mañana hacia el puerto norteño de Salónica. Desde allí, según las autoridades, los solicitantes de asilo serán trasladados a un campo en Nea Kavala, en el norte de Grecia. Estaba previsto que un segundo barco con 900 personas saliera de Lesbos hacia Salónica este lunes por la tarde.

Los traslados eran una de las medidas tomadas durante una reunión de seguridad nacional convocada el sábado por el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, después de que el jueves llegaran casi 600 personas en más de una docena de barcos a Lesbos en una hora.

Publicidad

La reunión del consejo nacional de seguridad también decidió acelerar la deportación de aquellos a quienes les negaron la solicitud de asilo y abolir una segunda fase de revisión para dichos solicitantes. El gobierno también anunció un aumento en la vigilancia fronteriza para activar un sistema de vigilancia marítima y aumentar la flotilla de la guardia costera con 10 nuevas lanchas motoras.

Cientos de personas continúan dirigiéndose a Grecia desde Turquía cada semana, a pesar de un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía de 2016 que restringe las nuevas llegadas a las islas en espera de deportación al menos que sean aprobadas sus solicitudes de asilo.

El acuerdo y el retraso en los casos de asilo han provocado enormes demoras en las islas egeas orientales, en donde las personas en busca de asilo son albergadas en campos que exceden por mucho su cupo y cuyas condiciones son criticadas con frecuencia por grupos humanitarios. En general, sólo quienes se consideran que están en grupos vulnerables, como las personas mayores, los muy jóvenes y quienes tengan serios problemas de salud, son elegibles para cambiar de albergue a territorio continental.

Publicidad

Los números oficiales publicados el viernes muestran que más de 10.000 personas están detenidas en una instalación en Lesbos con cupo para 3.000, mientras que también hay una enorme sobresaturación en las islas de Quíos, Leros, Cos y Samos. (I)