Rituales amazónicos ancestrales como la ceremonia de curación que hacen los chamanes, la packta china o el pedido de la mano en matrimonio y platos gastronómicos de la zona destacaron en las jornadas culturales que se dieron en este mes en el cantón Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana.

Las actividades se intensificaron por la conmemoración de un año más de la cantonización de esta localidad, que se cumplió el 9 de agosto. No obstante, los actos se dan hasta fin de mes.

Los maitos (el pescado envuelto en hoja de turupanga y puesto a la brasa) de cachama o tilapia, los pinchos de mayón (chontacuros o gusano de palma) y la chicha de yuca o chonta constan entre los platos típicos de la gastronomía local que se brindan en estos encuentros y a diario, durante todo el año, a los turistas y locales.

Publicidad

La cascada Las Conchas, en la parroquia 3 de Noviembre; la cascada kichwa Yurak Pakcha, en la comunidad Juan Montalvo; la Cascada del Amor, en la parroquia Lago San Pedro; los centros turísticos Selva Aventura, Yakuruna, Macareña, Majagua y Amarum Yaya son parte de la oferta por visitar. (F)