Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 28 de agosto:

  • Sería irresponsable dar fecha para el arranque del tranvía, dice el alcalde Pedro Palacios
  • Una adulta mayor de 85 años fue violada en Portoviejo por tres sujetos
  • Liga de Quito visita a Boca Juniors tras la goleada recibida por cuartos de Copa Libertadores

Temas destacados

No hay fecha para el tranvía de Cuenca

CUENCA.- Una de las vías por donde pasaría el tranvía, cuya inauguración se espera hace cinco años (Johnny Guambaña, EL UNIVERSO)

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, asegura que está dando todo el tiempo a su gestión, en la que ha buscado trabajar cerca a los barrios. 

La operación del tranvía es un tema que tiene pendiente y afirma que no puede dar una fecha de arranque porque más que técnico u operativo el problema es jurídico. “No está en nuestras manos”.

Publicidad

Cien días es un tiempo prematuro para una evaluación a fondo, dice Juan Quilambaqui, presidente de la Federación de barrios de Cuenca. Opina que poner las cosas en orden le ha significado complicaciones políticas y económicas y que ello ha repercutido en el “retraso” en la ejecución de proyectos.

Contexto: Palacios llegó al poder con el 28,06 % de la votación. En cien días de gestión ha recibido aplausos y también cuestionamientos, incluida la postura de su vicealcalde al votar en contra de la consulta antiminera propuesta por el prefecto Yaku Pérez Guartambel.

Firma Suárez Salas y Miduvi marcan gestión de León en el Secob

Se moviliza en un helicóptero Robinson 44 desde el aeropuerto de Guayaquil y aterriza en los terrenos donde sus empresas ejecutan proyectos del Servicio de Contratación de Obras (Secob). En Quito, un chofer trasladaba a Kenny Suárez la mañana del 4 de junio al edificio Marquis Plaza, en la av. República de El Salvador, en el centro financiero de la capital.

Publicidad

“Le diré a mi asistente que la llame”, dice Kenny Suárez Morales, de 29 años, a EL UNIVERSO, sin aceptar entrevistas sobre las obras de la contratista Ismaelworld, socia del exministro de Vivienda Pedro Jaramillo. 

Desde el 2009, Kenny figura como gerente de esta compañía y de otras del grupo empresarial de su padre, Francisco Suárez Salas, señalado como donante de $ 400.000  a Alianza PAIS en el caso Sobornos 2012-2016.

Publicidad

Contexto: Tres compañías de este constructor han recibido contratos del Secob por unos $ 30 millones, otros $ 131 millones en consorcios y  $ 12 millones en subcontratos. En ellas o en sociedades vinculadas han figurado exfuncionarios y el exministro.

Se festeja el rejuvenecimiento

(Víctor Gómez, EL UNIVERSO)

La nacionalidad indígena siekopai (antes conocida como secoya), ubicada en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, celebra hasta este miércoles su tradicional Kako Wiña, que en español significa Fiesta de Rejuvenecimiento.

Por eso, alrededor  de 300 miembros de esta nacionalidad se reúnen en la comunidad San Pablo de Katëtsiaya, donde se realiza durante dos días esta celebración milenaria.

La jornada comenzó el martes con la toma del yoco, una bebida ancestral de esta nacionalidad indígena amazónica. 

Publicidad

Contexto: Para los siekopais, esta celebración representa el fin y el comienzo de un nuevo año, pues los espíritus se encuentran cercanos a la tierra, según sus creencias ancestrales.

Durante este encuentro, cada miembro de la nacionalidad utiliza sus atuendos coloridos y se pintan el rostro para simbolizar diferentes animales de la selva amazónica.

Qué está pasando

Mujer de 85 años, violada en su propia casa por tres individuos

PORTOVIEJO.- Vivienda donde ocurrió la violación a la adulta mayor (Neptalí Palma, EL UNIVERSO)

Una adulta mayor de 85 años fue violada en Portoviejo por tres sujetos, quienes luego del abuso le habrían robado objetos personales. Familiares de la mujer denunciaron el hecho en la Fiscalía y dieron algunos detalles del caso a los medios de comunicación.

Según los parientes, los autores del delito han sido reconocidos como hijos de la persona que cuidaba a la octogenaria en su vivienda ubicada en la ciudadela Bellavista, en el kilómetro 1 de la vía Portoviejo-Manta. Uno de los presuntos responsables ya está detenido, los dos restantes están prófugos.

Yandri S., sobrino-nieto de la señora agredida, indicó que el delito se cometió la madrugada del pasado lunes en la casa donde la adulta mayor residía. A ella la acompañaban dos mujeres, una durante el día y la otra en jornada nocturna.

Contexto: Según el pariente, una hija la adulta mayor se enteró del ataque, cuando la llegó a visitar la mañana del lunes. Ella se percató que en la cama de la adulta mayor había sangre y al registrar el cuerpo de la señora observó que tenía mordeduras en algunas partes.

Claro invertirá 500 millones de dólares

La mexicana América Móvil invertirá cerca de 500 millones de dólares en los próximos tres años en Ecuador para desarrollar servicios más amplios y está interesada en adquirir nuevas frecuencias que licitará en noviembre, dijo este martes el director de la empresa, Daniel Hajj.

La inversión apuntará a una mayor cobertura del servicio y a una actualización de la tecnología. América Móvil, que opera en Ecuador con el nombre de Claro, prevé concluir este año con una cobertura del 85 % con tecnología 4G y comenzará pruebas para cobertura 5G en las dos principales ciudades del país.

"Estamos interesados como empresa para comprar esas frecuencias y sobre todo anunciamos un compromiso en inversión de cerca de 500 millones de dólares para los próximos tres años", agregó Hajj, tras una reunión privada con el presidente Lenín Moreno en Quito.

Contexto: Ecuador prevé sacar a licitación tres nuevas bandas de su espectro radioeléctrico en noviembre de este año y agosto del 2020, para ampliar la cobertura del servicio de telefonía móvil y el acceso a internet. La inversión esperada por las nuevas bandas ascendería a unos 700 millones de dólares, según el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena.

Lo que se viene hoy

Liga de Quito, por ‘hazaña’ en la Bombonera

(Archivo)

Liga de Quito intentará reponerse del contundente e indiscutible 0-3 que le propinó Boca Juniors de Argentina, en la altura quiteña, y buscará este miércoles (17:15 de Ecuador) una proeza en la Bombonera para clasificar a semifinales de la Copa Libertadores.

La idea en el plantel universitario es sacar a flote esa jerarquía mostrada en años pasados cuando llegaron a la gloria. Fueron campeones de la Copa Libertadores (2008), Copa Sudamericana (2009) y dos veces de la Recopa (2009 y 2010). Por ello, se les apoda Rey de Copas de Ecuador.

No obstante, enfrente tendrá al linajudo Boca, calificado como Rey de Copas de Argentina, mote compartido con Independiente de Avellaneda. El xeneize suma 18 títulos internacionales, según la información de la Conmebol, de los cuales 6 son de la Libertadores.

Contexto: A Boca le alcanzará incluso con una derrota por dos goles para seguir adelante, mientras que los albos necesitan imponerse por 3-0 para ir a la tanda de penales, o por más tantos de distancia para torcer una llave que se le ha hecho muy cuesta arriba.

Comienza festival de cine en Quito

“Es un espacio que se piensa como una posibilidad de exhibir documentales y películas de corte etnográfico, pero que también que estén acompañados de diálogos y talleres que nos permitan formarnos en los lenguajes audiovisuales y conocer otras experiencias de realizaciones”, dice Bárbara Venegas, antropóloga y parte del comité organizador de la cuarta edición del Festival de Cine Etnográfico de Ecuador, que se desarrollará hasta octubre en varias ciudades del país.

La iniciativa, que nace desde el programa de Antropología Visual de la Flacso, recibió este año 94 trabajos, tanto nacionales como extranjeros, de los cuales 34 integran la selección oficial de películas que por estos días se proyectan en Quito: en Flacso Cine y en la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Esta edición –explica Venegas– tiene películas documentales de realizadores ecuatorianos, latinoamericanos, estadounidenses, asiáticos y europeos. Las temáticas abordadas en el festival se enfocan en: mujeres, identidad, migración, historia, archivos, memoria, pueblos amazónicos, justicia, territorio, arte y lo urbano.

Contexto: A partir de las 10:00 se realizarán actividades en la Flacso y por la tarde en la CCE. En septiembre y octubre, este festival llegará a otras ciudades, entre ellas Guayaquil.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)