Luego de seis horas de sesión, dos votos faltaron para censurar a la exministra de Salud Verónica Espinosa en el pleno de la Asamblea, la noche de ayer.

Con ausencias y abstenciones, el bloque de gobierno Alianza PAIS (AP), que es el más grande de la Asamblea, salvó a la exfuncionaria tanto del gobierno del expresidente Rafael Correa como del actual régimen de Lenín Moreno.

El resto de partidos y bloques, incluyendo la autodenominada Revolución Ciudadana, SUMA, BIN, BADI, PSC y CREO e independientes votaron a favor.

Publicidad

En el pleno estuvieron 116 asambleístas (de 137), de los cuales 89 votaron a favor y 27 se abstuvieron.

Antes de la votación se plantearon cuatro acusaciones en contra de Espinosa, basadas en el incumplimiento de funciones y el mal manejo de recursos en esa cartera.

Se cuestionó la falta de vigilancia y control sanitario por supuestas fallas en las pruebas rápidas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de mantener actualizado el cuadro básico de medicamentos lo que habría ocasionado muertes.

Publicidad

Asimismo, por no controlar y garantizar el correcto funcionamiento del sistema nacional de salud en prestación del servicio, en Esmeraldas y, de mal administrar los recursos públicos con movilizaciones en defensa del Código de Salud.

En su defensa, Espinosa advirtió que no se estaría respetando el debido proceso, si es que se incluyen en su juzgamiento otras causales que ya fueron descartadas por la Comisión de Fiscalización y esto podría derivar en responsabilidades internacionales.

Publicidad

La exministra negó las irregularidades en torno a las pruebas de VIH, recordó que la firma de ese convenio con las Naciones Unidas fue en el 2016, cuando aún no era ministra, negó que haya presionado a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para que cambie el informe sobre las pruebas de VIH, entre otras cosas.

Uno de los interpelantes, Raúl Tello (BADI), anunció que pedirá la reconsideración de la moción para censurar a Espinosa en la siguiente sesión plenaria, prevista a las 09:30 de hoy en que se conocerá el juicio político en contra de cuatro miembros del Consejo de Participación ciudadana y Control Social (CPCCS) (I)