El Gobierno analiza la posibilidad de eliminar 15 % de aranceles en teléfonos celulares inteligentes. La propuesta ya fue presentada el 30 de mayo por el Ministerio de Telecomunicaciones a la Secretaría Técnica del Comité de Comercio Exterior (Comex).

Al momento ya está siendo afinada por ambos entes, incluyendo recomendaciones del Ministerio de Finanzas, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y Aduanas, informó el viceministro de Comercio Exterior, Diego Caicedo.

Entre los argumentos de la cartera de Telecomunicaciones está que la aplicación de aranceles del 15 % y otros tributos subió los precios de celulares en 26 % en promedio frente a países vecinos como Perú, Colombia Chile y Argentina.

Publicidad

Indica que si bien por 15 % de aranceles a smartphones el Estado recaudó $ 79,5 millones en 2018, también es cierto que unos $ 123 millones en impuestos se dejaron de recibir, si se toman en cuenta los celulares adquiridos en el extranjero y que no pagan tributos en el país.

La propuesta de eliminar aranceles del 15 % a smartphones permitiría incrementar la penetración de este tipo de terminales del 42 % al 62 %, mejorando la conectividad a la población, señala el Ministerio.

Además, generaría ingresos adicionales para el Estado por la formalización del mercado paralelo, lo cual permitiría incrementar la recaudación fiscal a $ 129 millones.

Publicidad

Sobre el tema de la baja de aranceles, Telefónica (Movistar) señala que la empresa mira con expectativa el anuncio realizado por el régimen, ya que consideran que la reducción de las cargas fiscales fomentan el uso de la tecnología y por lo tanto el desarrollo del país. Cabe recordar, dice la empresa, que las cargas fiscales en Ecuador son de las más altas de la región y recomienda que, aprovechando la reforma tributaria, se las bajen.

La propuesta del Ministerio de Telecomunicaciones se da en momento en que, según un estudio del GSMA (gremio de operadoras móviles a nivel mundial), en Ecuador hay una baja penetración de celulares inteligentes: 49 % frente a un promedio de América Latina del 66 %. Además se conoce que 56 % de los ecuatorianos no tiene acceso a internet móvil.

Publicidad

Actualmente los ecuatorianos gastan un promedio de $ 35 mensuales en servicios de telecomunicaciones (teléfono, datos o internet fijo).

El comportamiento de los consumidores de telecomunicación está atado a la edad y su poder adquisitivo, según un estudio de Equifax, empresa global de Big Data y Analítica, que en Ecuador brinda también los servicios de buró de crédito.

Así, entre los ecuatorianos los que más servicios demandan son los mileniales (personas entre 20 y 38 años), pero quienes más dinero invierten son los baby boomers (entre 57 y 73 años). Esos son los datos más relevantes obtenidos de una muestra a 900.000 clientes de las principales operadoras.

En cuanto a los mileniales, actualmente representan 41,8 % del mercado local de las telecomunicaciones. Los siguen la generación X (personas entre los 38 y 57 años) con 27,5 %.

Publicidad

Entre tanto, los baby boomers representan 20,7 % del mercado, pero son quienes más dinero destinan a los servicios de telecomunicaciones, con un promedio de $ 36 mensuales.

Los analistas de Equifax determinaron también que  72 % de los clientes de servicios de telecomunicaciones mantiene una relación única con un proveedor; es decir, la gran mayoría de personas consume servicios de telecomunicaciones con una sola empresa. Lo que podría traducirse en una oportunidad de mercado, tanto para seguir fidelizando al cliente como para ampliar la oferta. En tanto, 28 % restante tiene dos o más relaciones comerciales con varios proveedores. (I)