Imagínese a un cliente de algún supermercado de Alemania, España, Italia, Holanda, Grecia, China o de los Estados Unidos sacando del frigorífico una caja de camarón ecuatoriano y que en segundos –con su celular– pueda saber quién lo cosechó, cómo se procesó y empacó, cuántas horas viajó desde la camaronera en Ecuador hasta el local o cuántos días estuvo en la percha.

Las empresas empacadoras ecuatorianas Songa, Omarsa, Santa Priscila y Promariscos trabajan para que esa información esté a la mano de sus clientes en unos tres meses y ese sea el primer camarón en el mundo en usar ese tipo de tecnología.

Lo harán a través de la plataforma IBM Food Trust, proporcionada por International Business Machines Corporation, que utiliza la tecnología Blockchain, que consiste en el escaneo de códigos QR impresos en los empaques de los productos que permite al consumidor, en cualquier punto de distribución en el mundo, conocer la procedencia.

Publicidad

Pamela Nath, de la Cámara Nacional de Acuacultura, indicó que las cuatro empresas nacionales además son parte de Sustainable Shrimp Partnership (SSP), de la cual ella es directora. SSP fue una iniciativa de la industria camaronera local por la necesidad de diferenciarse en los mercados internacionales, fue lanzada en marzo del 2018 en Boston y en mayo pasado en Bruselas anunciaron la colaboración con IBM.

La industria exige cuatro requisitos para ser parte del SSP: contar con la certificación mundial Aquaculture Stewardship Council (ASC), considerada la más exigente en temas sociales y medioambientales; tener política de cero antibióticos, impacto neutro en el agua y un sistema de trazabilidad.

Nath dijo que el IBM Food Trust le permitirá a la industria local ser parte de un ecosistema y estar conectados a empresas de renombre internacional que comparten sus mismos valores, “porque a la larga esto se resume en darle al consumidor final un valor tangible”.

Publicidad

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara, indicó que cadenas muy importantes como Wallmart o Carrefour están trabajando con el ecosistema del Food Trust con frutas, pollos y otros productos.

En Ecuador, dijo, hay 10.000 hectáreas repartidas entre catorce fincas camaroneras, que forman parte de la iniciativa, calificadas bajo el criterio SSP y que trabajan con las cuatro grandes empacadoras.

Publicidad

“En Bruselas tuvimos mucha acogida por parte de supermercados y de importadores que ya perciben que poco a poco la tecnología Blockchain en trazabilidad de alimentos empieza a penetrar y comienzan a buscar partners –socios–”, sostuvo el dirigente, quien señaló que para el país es importante estar a la vanguardia de la tecnología porque debe competir a base de calidad, pues por precios no es competitivo por los elevados costos de producción.

La preparación de las empresas se inició el 29 de julio con un taller con representantes de IBM que llegaron de EE.UU. para hacerse cargo de la migración de los sistemas de trazabilidad tradicionales de las empresas al nuevo Food Trust. Irán a cada una para implementar el nuevo sistema.

“Las empresas ecuatorianas ya cuentan con un sistema de trazabilidad, porque lo necesitan para exportar, lo que nos ofrece el IBM Food Trust es poder dar la misma información, pero de una manera más segura, inviolable y en tiempo real”, explicó Nath. Los costos dependerán del tamaño de la empresa y se centrarán en la implementación y en las licencias del programa. “Lo bueno es que es una plataforma que ya existe, entonces simplemente te conectas”, agregó. (I)

  • Algunas redes blockchain, como Bitcoin, son abiertas y anónimas. Cualquier persona puede unirse y ver alguna transacción que se produzca en esas redes. Food Trust es con permisos, por esa razón los miembros invitados saben exactamente con quién están realizando transacciones, similar a lo que sucede entre socios comerciales hoy en día.
  • Según IBM, Food Trust proporciona el más alto nivel de protección a prueba de manipulaciones comercialmente. Ofrece protección única ante el uso indebido de credenciales a nivel interno, protección contra malwares (programas maliciosos) y protección de claves de cifrado de hardware.

 

Publicidad