(Actualizado a las 20:30)

Cuatro personas fallecieron luego de una explosión que se registró la tarde de este martes en la mina Goldmins, ubicada en la parroquia Santa Marianita, en  Zaruma, provincia de El Oro.

Según información preliminar, la novedad se registró a las 15:45 de este martes. Se desconocen las razones de la explosión, pero se reportan varios heridos y viviendas afectadas.

Publicidad

Las víctimas fueron identificadas como Manuel Orellana Pacheco, de 39 años; Geovany Macas Nivicela, de 27; José Bermeo Cueva, de 36; y Juan Macas Contento, de 44.

Los moradores en zonas aledañas al sitio sintieron un estruendo que sacudió las viviendas y rompió los ventanales por la onda expansiva, ademas dijeron que se afectó al sistema auditivo. 

Producto de la detonación, trece viviendas cercanas a la zona sufrieron afectaciones en las ventanas, tumbados, puertas y paredes, aunque no se reportaron heridos en sectores aledaños. 

Publicidad

Los reportes ingresaron al sistema ECU911 cerca de las 15:45 dando la alerta. Al sitio se movilizaron autoridades del cantón Zaruma con elementos del cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos para constatar los alcances de la explosión. 

En los alrededores de la empresa minera se aglomeraron decenas de curiosos para averiguar la identidad de los fallecidos,  mientras unidades especiales se movilizaron hasta la mina para iniciar el rescate de las víctimas. 

Publicidad

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) suspendió las actividades mineras en la empresa. 

Al mediodía de este martes había culminado una reunión del COE provincial liderado por el Gobernador de El Oro por la presencia del nuevo socavón el pasado viernes al sur del cantón Zaruma, una ciudad afectada por las actividades mineras en el subsuelo. (I)

 

 

Publicidad