En el cantón Rumiñahui, en Pichincha, la siembra del maíz comenzaba con la preparación de la tierra. Sus habitantes regaban ceniza en el suelo del cultivo. Aquello servía para matar las bacterias y para proteger a la siembra de las heladas. Los ancestros sabían que una noche fría traía la helada. Por ello, antes de irse a las haciendas, dejaban el humo en el terreno.

Es parte de la descripción que hace, en un comunicado, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) sobre la costumbre en la siembra del maíz y sobre el valor que este producto tiene para este cantón de la serranía. Aquellas prácticas culturales fueron incorporadas en la llamada Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

La noticia fue difundida ayer por el INPC. “El maíz y sus manifestaciones del cantón Rumiñahui”, como se denomina, se une a las 18 expresiones ancestrales de Ecuador que integran esta nómina. La incorporación la hizo la entidad el pasado 6 de junio, se agrega.

Publicidad

“Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, la relación ser humano-naturaleza están vigentes y son recreados en función de sus contextos. Así como la seguridad alimentaria está resguardada por el maíz”, se indica en el comunicado del INPC.

En la explicación de la incorporación de esta nueva manifestación cultural se detalla que el maíz era de gran importancia en la economía familiar. Por ello, una parte de la producción era separada para la nueva semilla; otra, para el consumo y una tercera, para la venta.

“El maíz ha jugado un papel importante en nuestra historia. Este producto ha trascendido su valor alimenticio para transformarse en un símbolo de identidad cultural. Este grano se ha convertido en objeto de homenaje, fiesta por parte de la población y sus habitantes, quienes valoran los saberes ancestrales acumulados por generaciones”, se expone en el comunicado del ente.

Publicidad

En Rumiñahui (cuya cabecera cantonal es Sangolquí) todos los años se realiza en septiembre la llamada Fiesta del Maíz y Turismo.

Expresiones ancestrales

Publicidad

La Fiesta del Corpus Christi, el Carnaval de Guaranda, la Fiesta de la Mama Negra, la Fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo, la Fiesta Popular de los Inocentes y Fin de Año, el Pase del Niño Viajero, La Diablada Pillareña, la Fiesta de la Fruta y de las Flores, la Fiesta de san Pedro del cantón Pedro Moncayo, la Marimba y sus Constituyentes, El Trueque, Los Rucos del Valle de los Chillos, los Rituales en la cosecha de cereales: trigo y cebada en Aloguincho; el Paseo Procesional del Chagra de Machachi, el Pasillo ecuatoriano, los Usos y saberes tradicionales asociados a la producción de cacao nacional fino de aroma; la Técnica artesanal de la elaboración de Macanas de Gualaceo, las Técnicas tradicionales de navegación de las balsas ancestrales del cantón General Villamil Playas y el Maíz y sus manifestaciones del cantón Rumiñahui son las 19 expresiones ancestrales que hasta la fecha integran la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador. (F)