Otras dos personas fallecieron de sus heridas sufridas en la matanza de este fin de semana en El Paso, Texas, con lo que la cifra de muertes asciende a 22, informaron este lunes las autoridades.

El fin de semana se informó de 20 víctimas fatales. Este lunes mediante Twitter, la policía de El Paso informó que una víctima más murió en el hospital con lo que la cifra ascendió a 21. Poco después el doctor Stephen Flaherty, del Centro Médico Del Sol, dijo que otra persona falleció en ese centro, con lo que la cifra se elevó a 22. No se dieron más detalles.

Más de 20 personas resultaron heridas en ese ataque. El sospechoso, Patrick Crusius, de 21 años, está detenido, acusado de asesinato punible con la pena capital. Este había escrito un manifiesto antiinmigrante publicado en internet antes del crimen.

Publicidad

El crimen reavivó el debate sobre la amenaza que representa la extrema derecha en Estados Unidos.

Horas antes el lunes, el presidente Donald Trump condenó el ataque de El Paso y otro ocurrido el fin de semana, en Dayton, Ohio.

En el último caso la policía de Dayton informo que "nada indica un móvil racista" en el tiroteo que dejó nueve muertos en la madrugada del domingo.

Publicidad

Los investigadores no excluyen ninguna hipótesis ya que aún están en la fase preliminar de la investigación, añadió Richard Biehl, jefe de la policía de Dayton, en el noreste de Estados Unidos. 

El atacante, un hombre blanco de 24 años, mató a nueve personas, seis afroestadounidenses y tres blancos, entre ellos su propia hermana. El tiroteo ocurrió en un animado barrio de la ciudad, antes de que el presunto agresor cayera abatido por policías que patrullaban en la zona.

Publicidad

Según Biehl, los cargadores encontrados cerca del tirador o en su mochila sugieren que podría haber tirado "hasta 250 balas", si la policía no lo hubiera abatido en menos de un minuto.

El policía señaló que tener un arsenal de ese tipo en un ámbito civil, sin regulación, es "fundamentalmente problemático".

Precisó que entre los cerca de 30 heridos, 14 habían sido alcanzados por las balas. Uno de ellos es un amigo de la hermana del tirador, que recibió un "balazo en el torso", según Biehl. 

Los tres jóvenes habrían llegado juntos al histórico barrio de Oregon, donde se encuentran numerosos bares, restaurantes y discotecas. Pero el tirador se habría separado de los otros dos.

Publicidad

La policía interrogó a este amigo que "coopera", preciso sin dar más detalles. (I)