Ya está listo el expediente del pedido de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, acusada de incumplimiento de funciones en el tema de inseguridad ciudadana, crisis carcelaria y mal uso de bienes públicos.

Hasta ayer, los asambleístas Lourdes Cuesta (antes CREO) y Roberto Gómez (CREO) reunieron 42 firmas de respaldo del PSC, correístas, algunos de AP, SUMA e independientes. La solicitud esperan presentarla el próximo martes.

Según Cuesta, uno de los problemas que preocupan a la ciudadanía es la crisis carcelaria, y describió que cuando se emitió el decreto ejecutivo sobre la emergencia en las cárceles, el presidente de la República, Lenín Moreno, pidió puntualmente al ministerio del ramo ejecutar ese decreto.

Publicidad

“Como se incumplió el cometido, tuvo que ampliarse el decreto, donde se ratificó el encargo”, afirmó.

Otro de los temas es la inacción frente al femicidio de Diana Carolina, la mujer que fue asesinada en Ibarra el 19 de enero de 2019 frente a miembros de la Policía.

Como complemento de este juicio, añadió Cuesta, está el mal uso de bienes públicos.

Publicidad

Gómez explicó que son tres los temas que llevan a Romo al juicio: incompetencia de preservar el orden público y la paz social; la crisis carcelaria que vía decreto está bajo su responsabilidad; y, el mal uso de bienes públicos. Sobre este último punto está en marcha una investigación de la Contraloría.

Describió que la funcionaria ha demostrado su incapacidad para resolver temas de inseguridad en los mismos lugares como las bombas en la Universidad de Guayaquil; asaltos en las calles República de El Salvador y Portugal, en Quito, que incluso una asambleísta fue víctima de un asalto.

Publicidad

A la par, está en proceso el tercer juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez.

La Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó la moción de Carlos Bergmann (AP-Aliados), de que se inicie una interpelación por negarse a comparecer hace un año para explicar sobre un tema agrario. (I)