Unas 100 farmacias más tiene previsto abrir en Ecuador el grupo chileno farmacéutico Sofocar, que es dueño a través de Corporación GPF de las marcas Fybeca, SanaSana, Oki Doki, Provefarma y Abefarm.

En marzo, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) autorizó la adquisición de las acciones de Corporación Grupo Fybeca por parte de Sofocar, que integra la División Salud del grupo mexicano Femsa.

Miguel Celedón, quien desde mayo es el presidente ejecutivo de la Corporación GPF, dijo que son un grupo mexicano-chileno. Expresó que se adquirió la empresa porque posee marcas valiosas y reconocidas por el consumidor ecuatoriano, un centro de distribución de alta complejidad y un buen capital humano.

Publicidad

La apertura de los nuevos locales se realizaría en un año y medio. “Los proyectos que tenemos en Ecuador, de crecimiento... de colaboración en que el medicamento tenga más acceso y tenga un precio promedio más barato, lo podemos hacer porque hay buen capital humano, porque han entendido nuestro modelo comercial, vamos a aprovechar las oportunidades...”, dijo el ejecutivo antes de la firma de un convenio con el Ministerio del Trabajo sobre empleabilidad.

GPF tiene 614 farmacias en más de 100 ciudades de las 24 provincias. Emplean a 4.200 personas. Entre 2019 y 2020, la firma prevé contratar unas 380 personas por el crecimiento.

Celedón no descartó que pueda haber más contratación de personal, pues indicó que habrá una optimización.

Publicidad

Prefirió no revelar el monto de la adquisición, pero sostuvo que es “alta cifra”, ni tampoco acerca de la inversión que harán en el país. (I)