Una mujer fue detenida en Santa Rosa, provincia de El Oro, acusada de explotar sexualmente a tres de sus hijas.

El hecho se registró en mayo pasado. Ella supuestamente entregó a sus dos hijas adolescentes y a una mayor de edad, a un hombre  de 73 años, a cambio de dinero, de cosas materiales y hasta de un terreno. 

La mujer está siendo juzgada por  el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y violación, pero casos como este no son aislados.  

Publicidad

Un  total de 332 víctimas de trata de personas se han reportado entre enero del 2017 y julio del 2019. Así lo indica el Sistema de Registro de Víctimas de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes con base en información de la Fiscalía y de la Policía Nacional.

Este martes se conmemora el día de la lucha contra este delito.

De ese número, 10 % (32 personas)  son originarias de Manabí. Sigue Guayas con 7 % (23). En 42 % de los casos no se cuenta con información del origen de la víctima. 

Publicidad

A base de esos datos, en agosto, el Gobierno prevé presentar su nueva política pública para enfrentar ese delito. Antes Fiscalía tenía un sistema de registro, pero ese ministerio o dependencias policiales llevaban registros distintos. 

La Ley Orgánica de Movilidad Humana estableció la creación de un sistema a fin de elaborar política pública. Ahora la información se actualiza con la Fiscalía cada mes.

Publicidad

“Por cada caso que llega a conocimiento, hay 20 que no”, sostiene Tomás Guayasamín, director de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del Ministerio del Interior, basado en referencias internacionales.

Más datos

Con 27 % (88 víctimas rescatadas) de casos, Quito es la ciudad con más incidencia en trata de personas. El 60,8 % es ecuatoriano; 1,2 % colombiano; y 0,6 % venezolano. 

El 83 % de las víctimas son mujeres y 17 %, hombres. Las víctimas tienen hasta 35 años. El 10 % de las víctimas es de El Oro, 7 %, de Guayas. (I)