Sucedió al término del XXV Foro de Sao Paulo, que la semana anterior reunió en Caracas a representantes de grupos de izquierda latinoamericana.

Durante su discurso de cierre del evento, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro nombró a Lenín Moreno como bazofia y traidor. Dijo que se infiltró y traicionó a Rafael Correa, pero dijo que en Ecuador habrá justicia contra la bazofia y traidor de Lenín Moreno.

Recordó el escenario político en Sudamérica, al mencionar a líderes de izquierda como Manuel Zelaya, Fernando Lugo, Dilma Roussef, quienes fueron removidos por golpes de estado en sus países. Se refirió a Moreno cuando una voz del público lo nombró mientras Maduro detallaba lo que llamó una contraofensiva de la derecha.

Regularizar a venezolanos

Publicidad

Entre tanto, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno esbozó en Twitter los lineamientos ante la reciente decisión de permitir regularizar a inmigrantes venezolanos para permitirles derechos de estudio y trabajo, que le valieron las duras frases de Nicolás Maduro.

Nuestro país soporta los efectos de una grave crisis migratoria originada en la República de Venezuela. Como gobierno responsable afrontamos los desafíos de recibir a miles de hermanos venezolanos. Somos una sociedad incluyente y solidaria, sin embargo estamos obligados a actuar.

"Nuestro país soporta los efectos de una grave crisis migratoria originada en la República de Venezuela. Como gobierno responsable afrontamos los desafíos de recibir a miles de hermanos venezolanos. Somos una sociedad incluyente y solidaria, sin embargo estamos obligados a actuar.

"Como Jefe de Estado es mi deber tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y también para los migrantes, con base en la Ley de Movilidad Humana. Lo hacemos con profundo sentido humanitario y con la firme convicción de velar por el bienestar de todos.

"Por ello, dispuse pedir una visa para quienes recién ingresan, y extender una visa humanitaria de residencia temporal para regularizar a los que ya están aquí. Nuestro sistema laboral, educativo y de salud les ha dado atención. Levantaremos un censo y velaremos por sus derechos".

Pinta de cuerpo entero a dictador @NicolasMaduro usar voces de albañal, ahora contra Presidente democrático #Ecuador. Apártese del fariseísmo, siga ejemplo @Lenin y con inteligencia facilite retorno democracia #Venezuela dejando atrás autoritarismo violador DDHH y nada socialista

El canciller de Ecuador, José Valencia, se pronunció en su cuenta de Twitter: "Pinta de cuerpo entero a dictador @NicolasMaduro. Usar voces de albañal, ahora contra Presidente democrático #Ecuador. Apártese del fariseísmo, siga ejemplo @Lenin  y con inteligencia facilite retorno democracia #Venezuela dejando atrás autoritarismo violador DDHH y nada socialista".

También se manifestó en redes el ministro de Cultura Juan Fernando Velasco.

Maduro llama “bazofia” al Presidente @Lenin quien le devuelve el insulto asumiendo la responsabilidad de recibir, proteger y garantizar los derechos de miles de hermanos venezolanos que huyen de la dictadura del insultador. La distancia entre ambos no pide aclaración

En enero de este 2019, las relaciones entre Ecuador y Venezuela se deterioraron rápidamente, hasta febrero en que Ecuador reconoció como embajador de Venezuela al representante de Juan Guaidó. (I)