Donald Trump quiere concretar el retiro de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 en Estados Unidos, en las que aspira a un segundo mandato, dijo este lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Cuando se le preguntó, en una intervención ante el Club Económico de Washington, si esperaba ver una disminución de tropas en Afganistán antes de la próxima presidencia, el jefe de la diplomacia estadounidense respondió claramente: "Es la directiva que recibí del presidente de Estados Unidos, lo dijo sin ambigüedades: acabar con las guerras interminables, comenzar la retirada'", agregó Mike Pompeo, Secretario de Estado. 

El magnate había prometido, antes de su elección a la Casa Blanca en 2016, una retirada total de Afganistán, la guerra estadounidense más vieja -desde 2001-. Pero una vez en el poder, accedió a enviar tropas estadounidenses al país, con lo cual actualmente hay alrededor de 14.000 efectivos.

Publicidad

Sin embargo, durante el año pasado, Estados Unidos ha entablado un diálogo directo sin precedentes con los talibanes con la esperanza de encontrar un acuerdo de paz, y Trump ha expresado una vez más su deseo de poner fin a las "guerras sin fin" para pasar la página de las costosas intervenciones militares en el extranjero.

Las negociaciones han logrado "un progreso real", aseguró Pompeo, que se mostró "optimista" sobre el futuro de estas reuniones.

Washington parece decidido a acelerar estas conversaciones de paz, antes de las elecciones presidenciales afganas programadas para fines de septiembre y de la carrera por la Casa Blanca. El negociador estadounidense Zalmay Khalilzad se encuentra actualmente en Kabul y viajará en los próximos días a Doha, Qatar, para continuar las conversaciones con los insurgentes. (I)