Nueve firmas internacionales buscan la adjudicación del contrato para la adquisición e implementación del sistema informático para la emisión de documentos de identidad (cédulas) y pasaportes electrónicos, prevista para el miércoles.

El  contrato comprende la provisión de equipamiento, suscripciones y licencias de software, insumos y servicios conexos para la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

El Registro Civil abrió la licitación internacional luego de que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) certificara que no ha identificado “producción nacional competitiva del bien”.

Publicidad

Con un presupuesto referencial de $ 35’920.987,50, las nueve ofertas provienen de Selpsas por $ 27,1 millones, Corea Consorcio por $ 28,2 millones, Consorcio Ecuador Digital por $ 29,2 millones y Dermalog Identification System Gmbh por $ 30,5 millones.

Además, Muhlbauer ID Services Gmbh por $ 31,4 millones, Supercom Ltda. por $ 22,1 millones, Compromiso de Consorcio Incs Idemia por $ 24,6 millones, Compromiso de Consorcio Edoc por $ 26,9 millones  y Compromiso de Asociación RCE2019 por $ 23,4 millones.

El director del Registro Civil, Vicente Taiano González, explica que Ecuador, a diferencia de otros países, adquirirá el sistema informático, con un contrato que dura cuatro años e incluye mantenimiento y capacitaciones al personal.

Publicidad

La principal diferencia del pasaporte tradicional con el pasaporte biométrico es la incorporación de un chip en la parte posterior inferior del libretín que ya se usa ahora.

Este chip contiene los datos demográficos: nombre, apellido,  número de cédula, fecha de nacimiento y la foto.

Publicidad

Este dispositivo y la lámina biométrica garantizan la seguridad de la información y mayor fluidez en pasos migratorios en el exterior. 

“(Actualmente) capturamos datos biométricos a través de un sistema que se llama AFIS (Sistema automatizado de identificación de huellas dactilares); vamos a modernizar la tecnología para un sistema que se denomina ABIS (Sistema Automatizado de Identificación Biométrica), que tiene huella y rostro. (La persona) se acerca con el pasaporte biométrico, lo pasa por el sistema y, automáticamente, eso te valida el rostro y las huellas.... permite el flujo de migración en el exterior”, expresa el director.

Visado Schengen

Países como Colombia, Perú y Chile ya tienen este tipo de pasaporte que también constituye una “herramienta de negociación” para obtener la exención del visado Schengen ante la Unión Europea, señaló Taiano González.

Publicidad

Este pasaporte se ajusta a los estándares internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La fecha estimada para la emisión del primer pasaporte biométrico en el país es enero del 2020, cuando se espera que el sistema esté totalmente operativo. En abril se realizaría el despliegue en Quito, Guayaquil y Cuenca. 

Al año, el Registro Civil emite alrededor de medio millón de pasaportes mecánicos, los   que seguirán teniendo vigencia hasta su caducidad, aunque ya se implemente el sistema electrónico, salvo que el usuario quiera renovarlo o cambiarlo por el documento biométrico. Aún se desconoce cuál será el costo del documento para el usuario.  (I)

Documentos electrónicos

Cedulación: Luego de 150 días de la implementación del pasaporte electrónico seguirá la del documento de identidad o cédula electrónica, con el mismo software que se comprará para los pasaportes. 

Características: La cédula será de policarbonato, material más durable y seguro. La fotografía  será en escala de grises y se incluirá un campo que señale el porcentaje de discapacidad de la persona, si es que la hubiere.