Cuando una institución financiera privada (banco) o popular y solidaria (mutualista o cooperativa) entra en liquidación forzosa se activa el seguro de depósitos hasta $ 32.000 y el ciudadano puede recuperar su dinero en quince días. Así lo asegura Luis Velasco, gerente general de la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede), entidad pública creada hace diez años.

Las coberturas son distintas: en bancos privados es hasta $ 32.000, igual para cooperativas del segmento 1; mientras que para cooperativas más pequeñas del segmento 2 es hasta $ 11.290; segmento 3, $ 5.000; y segmento 4 y 5, $ 1.000.

“El seguro de depósito es obligatorio para la institución financiera. Ese recurso está protegido por el seguro, entonces no es un costo que se lo carga a la persona, la institución financiera no tiene la autorización para hacerlo”, explica.

Publicidad

Velasco señala que el fondo del sistema financiero privado supera los $ 2.000 millones para enfrentar una situación de fallo ante los 7,8 millones de depositantes a nivel nacional.

De este total de depositantes, explica, el 98% está cubierto y el 2% restante lo recupera parcialmente. Además, dice que el fondo está por fuera del presupuesto general del Estado.

“La cobertura que mantenemos supera el 12%, es decir, por cada $ 100 de depósitos tenemos $ 12 listos para activarse en caso de una situación de fallo; en el sistema popular y solidario es del 6%”, indica.

Publicidad

Velasco, quien está al frente del Cosede desde el 2018, dice que si el depósito de una persona supera la cobertura, se procede a la recuperación de activos de la institución.

De acuerdo a cifras de Cosede, el 40% de los ecuatorianos desconoce de este seguro y Velasco asegura que se trabaja para instruir al ciudadano. “Todavía en el medio se maneja el boca a boca, pero hay un seguro de depósitos, entonces evita y corta ese tema del rumor bancario que no soluciona el problema más bien lo complica”, indica. (I)