Mediante Decreto Ejecutivo N° 828, el presidente Lenín Moreno designó a la Secretaría Anticorrupción como representante ante la Convención Interamericana contra la Corrupción, en reemplazo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 

Durante 10 años, esta tarea la desempeñaba el CPCCS.

Es así que la Secretaría Anticorrupción se convierte en la autoridad central ante esta convención que es un organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA). Iván Granda es el funcionario de gobierno a cargo de esa Secretaría.

Publicidad

El decreto fue dado a conocer este sábado y con ello deroga el Decreto Ejecutivo No. 1734 de 25 de mayo de 2009 por medio del cual se designó para esa función al CPCCS.

La Secretaría Anticorrupción se creó en febrero de 2019 para coordinar la cooperación entre las instituciones de gobierno, organismos de control, entidades judiciales y todos aquellos involucrados en la investigación, juzgamiento y sanción de los actos de corrupción, al igual que implementar los acuerdos internacionales para combatir la corrupción.

#Importante | Mediante Decreto Ejecutivo 828, el Presidente de la República, @Lenin Moreno, designa a la Secretaría Anticorrupción como Autoridad Central para los efectos de la Convención Interamericana contra la Corrupción.#UnidosContraLaCorrupción ---- pic.twitter.com/BA82EMQrbU

"Los organismos y dependencias de la Función Ejecutiva brindarán a la Secretaría Anticorrupción las facilidades que requiera la aplicación del Plan Nacional de Acción de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción", dice el decreto.

Publicidad

Cuatro de los consejeros del CPCCS enfrentan cuestionamientos desde la Asamblea Nacional. Este lunes, el presidente del CPCCS, José Carlos Tuárez estará en la Comisión de Fiscalización para presentar las pruebas de descargo por supuesto incumplimiento de funciones.

Esto en el marco del trámite del pedido de juicio político planteado por los legisladores Raúl Tello, Jeannine Cruz y Fabricio Villamar.

Publicidad

A esta comparecencia también están convocados los vocales Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio. (I)

Documentos Relacionados: