Contenedores que pasan por la desinfección correspondiente antes de pisar suelo ecuatoriano y otras actividades de desinfección en varios puntos de control con amonio cuaternario al 20% fueron parte de las medidas de bioseguridad que el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, verificó en las instalaciones de Yilport, concesionaria del puerto orense.

Lazo mantuvo la semana pasada un diálogo con la academia y el sector bananero sobre las acciones inmediatas para la prevención de Fusarium Raza 4 en la Universidad Técnica de Machala.

Entre los panelistas estuvieron Patricio Almeida, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad); Freddy Magdama, coordinador de Investigaciones de Fitopatología y Microbiología del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador de la Espol (CIBE).

Publicidad

El ministro se comprometió a trabajar junto a los productores, empresa pública, privada y academia para articular acciones enfocadas en informar y capacitar sobre la prevención del Foc R4T.

Dijo que es importante resaltar que en el país no existe presencia de esta plaga; sin embargo, las instituciones están informadas, preparadas y activadas para enfrentar esta posible amenaza que afecta a los cultivos de plátano, orito, banano y otras musáceas. (I)