La directora alterna del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rosa Matilde Guerrero, comenta –a título personal– la relación de este organismo internacional con Ecuador.

¿Cómo evalúa la relación de Ecuador con el BID?

Publicidad

Siempre ha sido una relación fluida, positiva, porque es para América Latina la principal fuente de financiamiento positivo y estratégico. Es fuente además de atracción, de movilización de recursos, de otras fuentes de financiamiento. Es un ganar, ganar, sobre todo para los países como Ecuador en donde el BID está trayendo esta serie de beneficios adicionales.

¿En qué campos?

Conocimiento técnico en los temas petroleros, fiscales, en el mercado financiero y de capitales, de educación. Este proceso de acompañamiento al Ecuador, desde mi punto de vista personal, ha sido muy importante como grupo BID, a través de sus tres ventanillas: del sector público, el BID Invest que financia al sector privado y el BID Lab, que es un fondo para aprender, un laboratorio de conocimiento que acompaña a innovadores. Creo que en esta nueva etapa del país, desde hace dos años, la presencia del BID ha sido muy importante, y gracias a que el presidente Luis Alberto Moreno se ha comprometido siempre con nuestro país, y su directorio, estos dos años su compromiso ha sido con este cambio importante que ha estado dando el país por la democracia, por la lucha anticorrupción y por volver a un sendero en lo económico de más presencia del mercado, del sector privado y de ir hacia un concepto de generar empleo sostenible, crecimiento sostenible e ingresos que se puedan distribuir mejor.

Publicidad

¿Y el tema de la cartera?

En el año 2018 el país recibió en términos de desembolsos $493 millones. Como parte del acuerdo que se firmó con los organismos internacionales a base del Plan Prosperidad del país, el banco este año tiene comprometido desembolsar alrededor de $1.000 millones, pero lo interesante es que a esta fecha se ha desembolsado más de la mitad de ese financiamiento, alrededor de $ 556 millones. A finales de año, se estará desembolsando alrededor de $1.026 millones. La ventanilla del BID Invest, desde 2013 al 2017 el promedio que entregaba al sector privado era de $ 100 millones y el 2018 se subió en aprobaciones y desembolsos a $ 451 millones y al 2 de julio están desembolsados $ 302 millones y se espera cerrar el año 2019 con $ 500 millones.

Publicidad

¿Cuáles son los préstamos más importantes que ha entregado el BID Invest en este año al sector privado?

Un préstamo de $ 50 millones a Telefónica del Ecuador para apoyar las adquisiciones de teléfonos móviles en las zonas más alejadas. Existe un proyecto de $ 50 millones entregado al Banco de Guayaquil para crédito de Mipymes, para mujeres emprendedoras y beneficiar los procesos de inclusión a través del Banco del Barrio.

¿El BID tiene menor resistencia que otros organismos como el Fondo Monetario, por ejemplo?

No creo que se trate de resistencia. Creo que los programas son bien articulados. Vuelvo a decir que es en términos personales la entrevista y los programas han sido absolutamente técnicos. El banco siempre ha sido un aliado técnico, prudente, líder del desarrollo y hoy, si bien siempre ha acompañado las agendas de desarrollo social, creo que es el mejor líder en la región por haber llevado adelante la agenda de equidad que otros organismos no necesariamente llevaron. (I)

Publicidad