Manuel Cristopher Figuera, exjefe del temido servicio de inteligencia de Venezuela (Sebin) que decidió apoyar a la oposición y fue parte del intento de golpe de estado del pasado abril en contra del régimen de Nicolás Maduro, dijo en una entrevista que el líder chavista le ordenó tomar acciones contra los políticos opositores.

Figuera, quien está en Estados Unidos luego de escapar de Venezuela por Colombia, indicó en la conversación con el diario español ABC que Maduro llegó a pedirle que, para presionar al líder opositor Juan Guaidó -reconocido como presidente interino por más de 50 países-, arrestara a su madre, pero como ella tiene cáncer y estaba hospitalizada en una clínica privada de Caracas Figuera le recomendó no hacerlo.

Luego de eso fueron por Roberto Marrero, quien se desempañaba como jefe de gabinete de Guaidó, después de que la fiscalía ordenara detenerlo.

También contó que el levantamiento militar contra Maduro no funcionó porque Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo afín al régimen, no obtuvo las condiciones que pedía. "Él quería ser el presidente de la transición", además de pedir millones para firmar la sentencia que reconocía a Guaidó como jefe de Estado, según dijo.

Añadió que cuando huyó a Colombia recibió información de que desde el régimen habían pedido a la guerrilla del ELN que le "den de baja". (I)