La próxima semana, el pleno de la Asamblea Nacional aprobará una resolución que elevará a consulta a la Corte Constitucional (CC) si es por enmienda o reforma a la Constitución el camino apropiado para limitar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los jefes de bancadas se reunieron ayer con el presidente de la Asamblea, César Litardo. En la cita se expusieron las dos vías que existen para restarle al Consejo ciudadano la potestad para nombrar a las autoridades de control.

El presidente Litardo, tras la reunión, afirmó que hay un consenso claro de que no se elimine al CPCCS sino que se reduzcan sus funciones en la designación de autoridades.

Publicidad

Descartó que sea una comisión multipartidista la que defina el camino a seguir frente al organismo, sino que debe hacerlo el pleno en una sesión que se convocará el martes.

Por el momento existen dos planteamientos. El primero, formulado por Héctor Muñoz (SUMA), quien propone una reforma constitucional, cuyos cambios se consagrarían vía consulta popular en menos de un año.

La segunda, planteada por Wilma Andrade (ID) y el bloque CREO, que apuesta por la enmienda, que entre primero y segundo debate tendría que esperar un año. (I)