(Actualizado a las 16:00 del martes 9)

El Registro Oficial publicó este lunes la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que dio paso al matrimonio civil igualitario el pasado 12 de junio.

La CC, a través de su departamento de Comunicación, señaló que la resolución había sido enviada al Registro Oficial el pasado viernes y que esperaban que la divulgación se produzca en esta semana.

Con la publicación, las parejas del mismo sexo podrán acudir a las dependencias del Registro Civil a nivel nacional y contraer matrimonio.

Publicidad

Mientras, el Registro Civil informó en un comunicado que tras publicarse la sentencia, la institución indicaba a las "parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio civil", que podían acercarse a sus dependencias para "conocer los requisitos, costos y agendar su cita".

Las parejas del mismo sexo podrán ahora tramitar su unión como las parejas heterosexuales. Tras pagar el costo del proceso (50 dólares en las oficinas del Registro Civil y 250 en otro lugar, por ejemplo la vivienda), uno de los miembros de la pareja debe acercarse a validar la documentación.

En Ecuador, los contrayentes deben ser mayores de 18 años.

COMUNICADO | La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación comunica a las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio civil pueden acercarse a la institución para conocer los requisitos, costos y agendar su cita. Requisitos: https://t.co/KOscHoSo4x pic.twitter.com/C7Su9oSKwp

La activista Pamela Troya, quien buscó casarse con su pareja Gabriela Correa desde antes de la sentencia de la Corte Constitucional, anunció el martes en su cuenta de Twitter que en el Registro Civil le dieron un turno para su matrimonio: el próximo 5 de agosto.

En este momento el @RegistroCivilec de San Blas de #Quito me acaba de dar el turno. @Gaby3081 y yo nos casaremos el 5 de agosto, a las 10h30, aquí. El 5 de agosto de 2013 Gaby y yo entramos a este Registro Civil para iniciar la lucha por el #MatrimonioIgualitarioEC. pic.twitter.com/wTX7fiDzPd

Troya recordó que fue el 5 de agosto de 2013 cuando acudió con su pareja al Registro Civil de San Blas, en Quito, a solicitar un turno para casarse pero entonces les fue negado. Desde entonces iniciaron la lucha por conseguir que se permita el matrimonio civil igualitario.

Sentencia de la Corte Constitucional

Con la sentencia, la CC resolvió dos casos de consulta de norma presentada por la Corte Provincial de Pichincha referente a las parejas: Javier Benalcázar-Efraín Soria y Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

Los jueces que votaron a favor del matrimonio civil igualitario son Karla Andrade, Ramiro Ávila, Agustín Grijalva, Alí Lozada y Daniela Salazar; mientras que los magistrados Carmen Corral, Enrique Herrería, Teresa Nuques y Hernán Salgado se abstuvieron de votar.

La aprobación del matrimonio civil igualitario desencadenó protestas y marchas de los grupos denominados provida y de feligreses de distintos credos, entre estos católicos y evangélicos, quienes plantearon la posibilidad de impulsar una consulta popular para intentar revertir la decisión de la Corte Constitucional. (I)