Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el sur de California este viernes, menos de 48 horas después de que otro sismo de menor magnitud golpeara la misma área.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó el temblor a las 20H19 (03H19 GMT del sábado) a 17 km de la pequeña ciudad de Ridgecrest, donde el jueves se registró un sismo de magnitud 6,4.

Este movimiento fue 11 veces más fuerte que el anterior, según el USGS. Sismos de esta magnitud no se sentían desde hacía dos décadas.

Publicidad

El sismo, que aparentemente duró medio minuto, se sintió en Las Vegas e incluso en México.

Autoridades en el condado de San Bernardino reportaron casas inclinadas, grietas en cimientos y muros derribados. Una persona sufrió heridas leves y fue atendida por los bomberos.

Lucy Jones, del laboratorio de sismología del Instituto de Tecnología de California, tuiteó que el terremoto fue una réplica del que se produjo la víspera.

Publicidad

Los partidos de básquet por el torneo de verano de la NBA que se juegan esta noche en Las Vegas fueron interrumpidos tras el terremoto.

La Dra. Jones dice que no hay evidencia clara que la falla de San Andrés se haya activado por los dos últimos sismos, pero que la falla de Garlock podría alimentarla, aunque la probabilidad es baja.

Publicidad

La nueva sacudida se sintió en el centro de Los Ángeles como un movimiento oscilatorio.

Brian Humphrey, del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, dijo a la radio KNX-AM que se movilizaron más de 1.000 elementos, pero no hubo informes inmediatos de daños o lesiones.

 

 

Publicidad

Another huge earthquake in Los Angeles! #earthquake #LosAngeles #california pic.twitter.com/c7hVHLrNaN

Incredible video of the magnitude 7.1 #earthquake sloshing water out of a pool in southern #California! #LAearthquake #LAquake -- --pic.twitter.com/FoCXQ9Vpe7

#CALIFORNIA #EARTHQUAKE!!!!.. NO TIME FOR TALK MAN!!!!! pic.twitter.com/r9oLkah5H2

JUST IN: House erupts in flames in Ridgecrest, California, moments after 6.9 earthquake struck the area tonight. #breaking pic.twitter.com/WbEHXVPaqR