El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió destituir a los jueces Manuel Eduardo Suárez Capelo, Demóstenes Demetrio Díaz Ruilova y Olga Martina Aguilera Romero, miembros de la Sala Especializada de lo Penal del Guayas, quienes habrían incurrido en la figura de error inexcusable. 

Según el CJ, la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia determinó que los tres magistrados cometieron error inexcusable al conceder, el 21 de febrero pasado, el recurso de habeas corpus preventivo a los hermanos William y Roberto Isaías Dasum, quienes para entonces estaban retenidos en Estados Unidos por un problema migratorio y se tramitaba un pedido de extradición hacia el Ecuador.

La infracción, señala el CJ en un comunicado, está tipificada como gravísima en el artículo 109, numeral 7, del Código Orgánico de la Función Judicial.   El recurso de hábeas corpus preventivo fue presentado por Jorge Zavala Egas, abogado de los Isaíasm, quien entonces explicó que tenía la finalidad de “remover la amenaza y permitir el libre ejercicio del derecho de libertad de tránsito” de sus clientes.

Publicidad

No obstante, en junio pasado, en una entrevista concedida a EL UNIVERSO, la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, sostuvo que esa figura es inexistente en la legislación ecuatoriana. Explicó que en este caso concreto, la institución abrió un sumario administrativo en contra de los magistrados Suárez, Díaz y Aguilera, luego de que la CNJ determinara el error inexcusable. (I)