Una revisión histórica y gráfica de las tradiciones sonoras y festivas de lo costeño y montuvio en la interculturalidad de Guayaquil como ciudad puerto, así como otras memorias sociales y producciones simbólicas de la diversidad ecuatoriana se vieron en un taller gratuito de cinco días que se dio en el lobby del MAAC, en esta urbe.

Se trató del seminario teórico y práctico llamado Introducción a la ciencia del folklore e historia de la danza, la música y oralidad porteña en Guayaquil y el Litoral, que dictó el folclorista e investigador Wilman Ordóñez Iturralde, quien brindará nuevos talleres en cuatro provincias de la Costa.

En el encuentro local participaron docentes, bailarines, folcloristas y aficionados al folclore y a las artes ecuatorianas, quienes conocieron temas como la historia del traje regional, la música y el baile tradicional costeño y del Litoral, así como la importancia del patrimonio sonoro, danzario, de las fiestas populares y típicas.

Publicidad

En el taller también se habló de la porteñidad y de qué identifica y define Guayaquil como porteño, su música y otros.

Ahora, Ordóñez replicará estos seminarios (teóricos y prácticos) en las provincias de Manabí, El Oro, Esmeraldas y Los Ríos. También dará otro en esta ciudad, indicó el historiador.

El que dictará en Guayaquil será en agosto. En septiembre, en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en la sede principal que está en Manta.

Publicidad

En octubre será en El Oro, en la Casa de la Cultura, en Machala. Y en noviembre, en Esmeraldas (Casa de la Cultura local) y en Los Ríos.

Serán 20 horas de carga académica, dirigido más a los docentes y folcloristas. (F)